31 de agosto 2017 - 00:00

Riesgo de default: bajan nota a Venezuela

sanciones. Las impuso EE.UU. al gobierno de Nicolás Maduro, complicado para obtener fuentes de financiamiento.
sanciones. Las impuso EE.UU. al gobierno de Nicolás Maduro, complicado para obtener fuentes de financiamiento.
La calificadora Fitch rebajó a "CC" la nota crediticia de Venezuela por considerar que aumentó el riesgo de un default tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó ayer esa agencia en una nota.

"Un default es probable dada la nueva reducción de las opciones de financiamiento del gobierno de Venezuela" luego de las sanciones de Estados Unidos, señaló el comunicado.

El viernes Washington prohibió negociar nueva deuda del gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal PDVSA con el declarado propósito de impedirle a la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro obtener fuentes de financiamiento. Estados Unidos también prohibió el pago de dividendos al gobierno venezolano.

"Las sanciones de EEUU exacerbarán la débil liquidez externa del país", dijo Fitch.

Pese a que su economía está ruinas por la caída de los precios de crudo, pulmón de su economía, y la prolongada y violenta crisis política, Venezuela se las ha ingeniado hasta ahora para honrar sus compromisos de deuda.

"Sin embargo, la esperada reducción en la posición de sus reservas internacionales en el contexto de las sanciones, serán una prueba muy severa para la capacidad y voluntad de pago" del gobierno, advirtió Fitch.

La agencia dijo que las reservas de Venezuela se redujeron en 1.200 millones de dólares en lo que va del año y actualmente son de 9.800 millones de dólares.

El mes pasado la agencia calificadora SP Global Ratings advirtió sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas de Venezuela.

En octubre y noviembre Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos.

La semana pasada, el país afectado por las calificadoras fue Chile. Moody's, que era la única agencia que no había hecho ninguna revisión ni a la perspectiva ni a la nota de la deuda de esa economía, se unió a sus rivales Fitch y S&P Global Ratings y cambió la perspectiva de la nota soberana desde 'estable' a 'negativa'. Con todo, mantiene aún la calificación en 'Aa3'. A través de un comunicado, la calificadora explicó que la acción "refleja la erosión gradual, pero amplia en el perfil crediticio de Chile, lo que la perspectiva negativa señala que podría continuar".

Dejá tu comentario