- ámbito
- Edición Impresa
Riesgo-país bajó, pero “blue” cerró a $ 7,36 (gana 8,5% en enero)
Mercedes Marcó del Pont
Los bonos medianos en dólares, que eran los preferidos de los inversores, han dejado de serlo a pesar de que su renta alcanza al 14%, y esto explica el auge del «blue».
Hasta que no se sepa si la Justicia norteamericana aceptará la oferta de canje de deuda de la Argentina, los títulos en dólares de mediano plazo seguirán estables. Los inversores por el momento no quieren asumir más riesgo argentino.
Oportunidad
Sin embargo, ayer hubo compras de oportunidad ante el retraso del precio de los bonos medianos. El comportamiento del Boden 2015 fue más sólido y aumentó el 1,28% mientras el Bonar X que vence en 2017 avanzó el 0,76%.
Los cupones PBI prolongaron la reacción del lunes, pero de manera muy endeble. El emitido en pesos aumentó el 0,67% y el nominado en dólares, el 0,23%. Estas subas no los sacan del último lugar dentro de las inversiones del mes.
El alza de los bonos en dólares hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan en su índice embi+ tuviera un leve retroceso del 0,74%, a 1.079 puntos básicos.
Pero no sólo el «blue» llegó a su nivel récord, el «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga», aumentó 20 centavos, para cerrar a $ 7,33. En dos días este dólar que se forma triangulando bonos, pesos y dólares billete, aumentó 36 centavos e interrumpió un prolongado tiempo de calma.
El efecto del dólar marginal se siente en la plaza financiera y en el consumo. Hay un retroceso del turismo interno. La capacidad hotelera este año no fue colmada y las expectativas están depositadas en lo que sucederá en la quincena que empieza hoy.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, el dólar cerró en el mínimo del día a $ 4,949. La mesa de dinero del Banco Central hizo compras y ventas y terminó la rueda con un saldo neutro. En las casas de cambio, el dólar continuó a $ 4,955. Las reservas del Central quedaron casi sin cambios, ya que descendieron apenas u$s 1 millón a u$s 43.001 millones.
Volumen
La Bolsa está sintiendo el efecto de la suba del «blue» y ha perdido inversores. El monto de negocios está en $ 50 millones. El Merval, el índice de las acciones líderes, tuvo su tercera caída consecutiva. Perdió el 0,49% por la baja de los bancos. También fue importante la nueva caída de Edenor (-1,48%) y Pampa Energía (-0,88%), la sociedad controlante. En Nueva York estos papeles perdieron más del 3%. Para hoy se sigue con expectativa lo que pasará en el mercado marginal. No hay vendedores de dólares y éste es el grave problema. Cuando la divisa tiene subas tan importantes cada día, los tenedores de dólares se reservan la venta para el último momento o directamente desaparecen.


Dejá tu comentario