18 de diciembre 2015 - 00:00

Rocca: más obra pública y energía, y menos acero

El presidente de Techint, Paolo Rocca, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró muy optimista respecto del cambio de ciclo político y apuesta a Buenos Aires como factor transformador.
El presidente de Techint, Paolo Rocca, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró muy optimista respecto del cambio de ciclo político y apuesta a Buenos Aires como factor transformador.
"Son tiempos difíciles (para el Grupo Techint), el precio del petróleo está muy bajo y la crisis mundial del acero es una de las más graves que estamos viviendo. No es un momento fácil. En 2016 va a reducirse inevitablemente el nivel de las inversiones industriales, vamos a focalizarnos en la inversión en el área del medio ambiente, sobre todo en Siderar y en Siderca", anticipó ayer Paolo Rocca, CEO y presidente de la Organización Techint.

Fue durante el cierre del 14° Seminario de ProPymes frente a más de 1.000 empresarios y hombres de negocios, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y luego de la disertación del ministro de Producción, Francisco Cabrera. A pesar del panorama sombrío, Rocca destacó que "en 2015 hemos realizado inversiones por alrededor de los $ 550 millones en todo el país".

Luego afirmó que eran muy optimistas sobre las oportunidades de inversiones que se van a generar en el área de energía e infraestructura. "Estamos seguros de que el país tiene que llenar un vacío y realizar inversiones muy importantes y transformar la política en el área de infraestructura y de energía, que son áreas muy importantes para Techint Ingeniería y Construcción, para Tecpetrol", señaló.

Rocca explicó así que si bien habrá menos inversiones industriales, ya que no necesitan capacidad adicional ya que el mercado mundial donde opera se está reduciendo, espera poder realizar inversiones en otros sectores como energía e infraestructura.

Sobre todo Rocca apuntó al gran desafío de integrar la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano y la provincia, lo que generará muchas oportunidades de inversión. Al respecto advirtió que no querían plata, tras el mensaje de la gobernadora que la provincia estaba quebrada, sino gestión y transparencia.

A continuación las definiciones más relevantes de Rocca.

•"Vemos con mucho optimismo y tenemos una visión muy positiva de las políticas que se pueden instrumentar en la Argentina a lo largo de los próximos años".

"Creo que el cambio de ciclo político, que veo con mucho optimismo, tiene en la transformación de la provincia de Buenos Aires un eje que a mi juicio es extraordinario y fundamental".

•"La provincia, para todos los que trabajamos y vivimos ahí, ha tenido una degradación a lo largo del tiempo. Nunca ha sido administrada con seriedad, con transparencia, con efectividad. Y la degradación que hemos vivido, que afecta la educación, la infraestructura, la seguridad y otros aspectos, al final es un factor esencial para nuestra competitividad como sistema a largo plazo".

•"Las empresas son competitivas cuando controlan su costo, cuando tienen condiciones favorables y discuten políticas de gobierno. Pero la competitividad de largo plazo de todos nosotros depende del entorno en el cual trabajamos y temas como la educación, la infraestructura, la seguridad, la construcción de los trabajos que podemos ofrecer y avances que podemos lograr en política ambiental, son temas fundamentales".

"Hoy tenemos una esperanza muy grande. Nunca la provincia ha sido administrada en el marco de un gobierno que tiene una alineación de objetivos a nivel nacional, provincial, municipal. El sueño de poder integrar el conurbano dentro de un Gran Buenos Aires ampliado, donde los transportes, la educación, la seguridad crean un espacio en el cual los empresarios, encontremos finalmente un espacio homogéneo administrado seriamente. Creo que todos tenemos que apoyar, porque al mismo tiempo es un desafío infernal. Si se logra un cambio en la provincia, se puede transformar la Argentina, desde un punto de vista económico, social y político. Entonces la responsabilidad es grande".

•"Entonces estamos seguros de que se van a ofrecer oportunidades. Para ProPymes, para toda nuestra cadena de valor, también se van a abrir oportunidades en la articulación de la cadena de valor, y en la articulación de un crecimiento donde la industria, el agro, la agroindustria y la transformación en energía tengan un diálogo, un crecimiento de alguna forma integrado. Veo muchas oportunidades. Creo que es un momento para fortalecer la relación y construir también un diálogo público-privado para atraer inversiones".

"Entendimos, por lo que nos dijo María Eugenia (Vidal), que la caja está destruida, entonces no podemos pedir plata.

"Pero nosotros no queremos plata, queremos acción y gestión, transparencia y honestidad, y sabemos que los vamos a lograr. Estoy muy positivo con esto".

Dejá tu comentario