30 de noviembre 2009 - 00:00

Rumsfeld dejó escapar a Bin Laden

Washington - El terrorista Osama bin Laden estaba al alcance de las fuerzas estadounidenses a fines de 2001, dos meses después de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, pero se escapó porque el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó los pedidos de refuerzos para ultimar la tarea, según un informe del Senado estadounidense.

La revelación, que se ampliará hoy, se conoce en momentos en que el presidente Barack Obama se dispone a anunciar su estrategia para el conflicto afgano, que puede incluir el envío de hasta 34.000 militares más.

Rodeado


El informe señala directamente a Rumsfeld, estratega de la guerras de Irak y Afganistán, y jefe del ala belicista de la administración Bush. Éste ignoró, según la denuncia, el pedido de más refuerzos cuando Bin Laden estaba rodeado en cuevas y túneles en un área montañosa del este de Afganistán, conocido como Tora Bora. «Menos de 100 comandos estadounidenses estaban en el lugar, con sus aliados afganos, y pidieron refuerzos para lanzar una operación de asalto, lo que fue rechazado. La solicitud para que tropas estadounidenses bloquearan los caminos de montaña que conducían al santuario (de Bin Laden) hacia Pakistán también fue rechazada», agregó el informe del senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ex candidato presidencial demócrata en 2004, derrotado por George W. Bush.

Rumsfeld también fue uno de los principales sostenedores de que el iraquí Sadam Husein había desarrollado armas de destrucción masiva, extremo que nunca pudo ser comprobado, pese a que originó la invasión al país árabe.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario