San Juan: u$s 3.000 M en minería

Edición Impresa

  San Juan - La empresa minera multinacional Glencore confirmó una inversión de 3.000 millones de dólares en el desarrollo de la mina de cobre El Pachón, ubicada en la provincia, al ratificar que todo el proceso de logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará localmente al perder el carácter binacional con Chile que contemplaba el proyecto original.

El anuncio fue formulado por el CEO y director de Glencore, Aristotelis Mistakidis, durante un reunión que mantuvo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encuentro en el que se oficializó el rediseño de toda la operación.

En rigor, el proyecto ya no será binacional con planta de proceso en San Juan y envío del concentrado de cobre a Chile, como estaba previsto originalmente.

La concreción de El Pachón significará la explotación de cobre más grande del país, ya que se estima que -con una vida proyectada de tres décadas- tendrá una producción de 200.000 toneladas de cobre fino al año, que es lo que produjo Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas.

Durante la reunión con el gobernador Gioja comunicaron que el proyecto de cobre El Pachón, ubicado en la localidad cordillerana de Calingasta, ya no será binacional, "porque no contratará servicios ni mano de obra en Chile, sino que los tomará solamente en la provincia de San Juan".

El yacimiento se ubica a una altura promedio entre los 3.000 y los 4.220 metros sobre el nivel del mar, a sólo cinco kilómetros de la frontera con Chile, y la comunidad más cercana al área del proyecto en el lado argentino es Barreal, ubicada a 150 kilómetros de distancia.

En la reunión realizada en la Casa de Gobierno, el gobernador Gioja estuvo acompañado del ministro de Minería, Felipe Saavedra, quien adelantó que "la empresa se comprometió a presentar el informe de impacto ambiental durante el tercer trimestre de este año".

Dejá tu comentario