1 de diciembre 2011 - 00:00

Scioli anunció la creación de la Policía Municipal

El gobernador puso ayer en funciones a Hugo Matzkin como jefe de la Policía, en reemplazo de Carlos Paggi.
El gobernador puso ayer en funciones a Hugo Matzkin como jefe de la Policía, en reemplazo de Carlos Paggi.
Buenos Aires - Daniel Scioli anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura para crear la Policía Municipal para actuar en prevención y lucha contra el crimen organizado. La decisión responde no sólo al reclamo insistente que vienen realizando varios intendentes, sino que convalida la intervención civil para reducir la autonomía uniformada, un esquema que integra el diseño de la política de seguridad que puso en marcha a nivel nacional la ministra Nilda Garré.

Se trata de un cuerpo de efectivos que recibirá formación y capacitación en las academias Juan Vucetich de La Plata y en la que se habilitará en Mar del Plata dentro del esquema de desdoblar la educación policial en varias sedes.

La Policía Municipal es un proyecto que data de la época en la que León Arslanian se desempeñaba como ministro de Seguridad del Gobierno de Felipe Solá. El funcionario defendió el proceso de descentralización de la estructura vertical de la Policía Bonaerense y fue durante su gestión que se creó la Policía Municipal en distritos con menos de 70 mil habitantes.

El año pasado, un conglomerado de intendentes alejados del kirchnerismo entre los que se anotaban Sergio Massa, de Tigre; Luis Acuña, de Hurlingham; Pablo Bruera, de La Plata; y Jesús Cariglino, de Malvinas, redactó un borrador en el que se propiciaba la necesidad de contar con una Policía de proximidad, similar a la de Madrid y a la de algunas ciudades de los Estados Unidos.

Ayer, durante la puesta en funciones de Hugo Matzkin como jefe de la Policía en reemplazo de Carlos Paggi, Scioli retomó el planteo y anunció que pretende crear una fuerza de exclusiva competencia local, similar a la de Mauricio Macri, pero menos pretenciosa. Se integrará a las patrullas municipales y estará bajo las órdenes los jefes distritales, pero la planificación de las tareas será responsabilidad de los intendentes.

El esquema calca, de alguna manera, el modelo de Policía de los condados americanos. Estará abocada a la prevención del delito, con fuerte presencia también en espectáculos públicos, en controles el tránsito, así como intervendrá en conflictos vecinales o municipales.

El financiamiento estará a cargo de la provincia, que establecerá un piso de efectivos para cada distrito de acuerdo con la cantidad de habitantes. «En el caso de que algún intendente quiera tener más efectivos, entonces el costo correrá por su cuenta», detalló a este diario un hombre de la cartera de Seguridad.

Los reclamos de los caciques no se habían limitado, sin embargo, a un puñado de intendentes. El de Morón, Lucas Ghi, delfín del kirchnerista Martín Sabbatella, y el radical Gustavo Posse también reclaman desde hace tiempo el dominio local de la Policía.

Autonomía

El proyecto de Scioli dará, en este sentido, plena autonomía a los intendentes. Serán ellos los responsables de elevar a la provincia el nombre del postulante para encabezar la fuerza, y tendrán bajo su órbita la planificación de la estrategia local.

«Seguramente en pocos días va a estar bien delineada y creada y mandaremos una ley a la Legislatura para resolver cuestiones de compatibilidad o incompatibilidad, porque el personal municipal que se desempeña como guardias urbanas o patrulla municipal va a formar parte de esta Policía», amplió el ministro Ricardo Casal.

El jueves de la semana pasada, el gobernador anunció que el primer proyecto que se envíe a las nuevas autoridades del Senado será el de la creación de la Policía Judicial, que además de investigar homicidios complejos, perseguirá a los efectivos que cometan delitos.

Dejá tu comentario