16 de diciembre 2015 - 00:00

Se acerca el día “T”

Se acerca el día “T”
 Wall Street operó con ganancias impulsado por el petróleo y las acciones del sector energético. Asimismo, los inversores, a pesar de decantarse por las compras, no dejaron de lado el tema de la reunión de dos dias de la Fed y la decisión de la Institución sobre las tasas.

En este contexto, los principales referentes de la Bolsa de Nueva York finalizaron en alza, el Dow Jones de Industriales cerró en 17.524,91 puntos subiendo el 0,90%, el S&P500 se situó en los 2.043,41 puntos ganando el 1,06% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,87% llegó a los 4.995,36 puntos.

Supuestamente, este iba a ser el año en el que los precios del petróleo se recuperarían. En una encuesta efectuada en marzo pasado, 10 bancos encuestados proyectaron que en el cuarto trimestre el barril de crudo estadounidense promediaría los 50 dólares o más. Hace un año, los contratos para entrega en diciembre de 2015 se vendían 63,82 dólares.

El crudo, en cambio, padece hoy uno de los declives de precios más profundos de la historia, un ciclo que no muestra señales de terminar. En Estados Unidos, el barril de petróleo no se ha ubicado por encima de 50 dólares desde julio. "Y en un recordatorio de que las debacles de los precios de la energía a menudo comienzan pareciendo una mala noticia sólo para terminar siendo peores", los analistas están prontamente rebajando sus previsiones para 2016, y tanto petroleras como inversionistas se están preparando para otro año similar.

¿Dónde residió la equivocación? Los analistas manifiestan que se les olvidó aquella lección de que "las caídas basadas en la oferta pueden durar mucho tiempo. En la historia reciente no habíamos visto demasiadas caídas del precio del petróleo motivadas por el suministro", dice una directora de un importante fondo de inversión. "No creo que el mundo haya estado preparado para eso y lamentablemente esta depresión podría durar varios años".

Por su parte, los principales índices europeos finalizaron con fuertes ganancias, Londres subió el 2,4%, Fráncfort el 3,1%, París el 3,2%, Madrid el 3% y Milán el 3,7%.

Dejá tu comentario