Se achica la campaña gruesa de granos

Edición Impresa

Las inclemencias climáticas y la falta de infraestructura son los dos factores determinantes para que la próxima campaña gruesa de granos sufra una achique de área y producción, esto quedó en evidencia en lanzamiento de campaña organizado ayer por la Bolsa de cereales de Buenos Aires.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, indicó que "el área total pasaría de 32,9 a 32,4 millones de hectáreas implantadas", pero planteo que existe un "mejor escenario incorporando 400 mil hectáreas más de maíz (de siembra tardía en zonas afectadas por inundaciones), estaríamos alcanzado 32,8 millones de hectáreas, todavía por debajo de la campaña pasada", sumado a que "el año pasado tuvimos una expansión del área agrícola".

En cuanto al volumen de producción anticipó que "pasaría de 122,8 a 121,6 millones de toneladas, pero en un escenario optimista para maíz y de recuperación de área agrícola este volumen podría incrementarse a 125,1 millones de toneladas y pasar de una leve caída un leve incremento interanual".

En cuanto a la Producción de soja, indicó que "se termina la campaña con un área de 19.2 millones de hectáreas sembradas y un volumen de producción de 57.5 millones de toneladas, con un rendimiento record nacional".

"El área cayó, pero la producción no cayó porque hubo mayor inversión en tecnología que amortiguó la caída en términos de producción. Para el nuevo ciclo estamos previendo una caída de 18.1 millones de hectárea, con una producción de 54 millones, que se debe principalmente a un escenario de inundaciones, expansión del área de maíz, expansión del área de girasol en el norte y más superficie de trigo", explicó el especialista.

Por su parte Agustín Tejeda del departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió a la variación del margen bruto de las campaña 16/17 y de la actual.

En el caso del trigo dijo que la estimación indica una mejora del 1,5% del resultado en la zona núcleo triguera y en la región extra-pampeana el resultado sería similar.

Para el maíz en la zona núcleo el margen bruto mejoraría 2% y 2% en la extrapampeana.

En soja caería 7% en zona pampeana y 9% en la extra-pampeana mientras que en girasol mejoraría en la zona núcleo del cultivo y no cambiaría en la región extra-pampeana.

"Estos movimientos en márgenes tienen que ver con modificaciones de precios de los granos y los insumos", explicó Tejeda y precisó que "las opciones de mayor margen bruto son trigo/ soja de segunda y maíz, con 590 y 573 dólares por hectárea respectivamente, mientras que algo menor, en 512, se encuentra la opción soja para zona núcleo".

Dejá tu comentario