12 de octubre 2023 - 00:00

Se agrava la guerra y crece la tensión en Cisjordania

Mientras continuó el intercambio de misiles en la Franja de Gaza, una serie de enfrentamientos se produjo desde el sábado en el territorio ocupado.

Escalada. A cinco días del ataque de Hamás en territorio israelí, las imágenes de destrucción se repiten como consecuencia del impacto de los misiles en la zona de conflicto.
Escalada. A cinco días del ataque de Hamás en territorio israelí, las imágenes de destrucción se repiten como consecuencia del impacto de los misiles en la zona de conflicto.

RAMALA, Cisjordania - La violencia ha aumentado en Cisjordania con el riesgo de una escalada tras más de un año de continuos estallidos, después de que Israel declaró la guerra a Hamás e inició una nueva devastación en Gaza tras el ataque del sábado del movimiento islamista.

Fuerzas de seguridad israelíes han matado al menos a 27 palestinos durante enfrentamientos en Cisjordania desde el sábado, mientras que facciones palestinas llamaban a la población del territorio a unirse a la lucha contra la ocupación.

Tres palestinos murieron ayer alcanzados por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y de colonos judíos enmascarados en el barrio de Qusra, en la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, después de que el Ejército israelí dijo que estaba entregando a ciudadanos con licencia miles de armas de fuego “para reforzar los sistemas de defensa”.

El Ejército israelí ha dicho que está preparado para una escalada en Cisjordania y sus fuerzas han estado en alerta máxima, llevando a cabo detenciones y frustrando posibles ataques.

“A cualquiera que nos desafíe en Judea y Samaria le responderemos con una fuerza descomunal”, dijo el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, utilizando nombres bíblicos judíos para referirse a Cisjordania.

Ayer los puestos de control militares seguían cerrados y las carreteras de varias partes de Cisjordania estaban bloqueadas con montones de tierra, lo que restringía la circulación.

Después de que cientos de miles de palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares en la guerra de 1948 con la que se creó Israel, los palestinos han buscado un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.

La perspectiva parece más lejana que nunca por la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino, que separan a unas comunidades de otras, y de la congelación de las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos.

Agencia Reuters.

Dejá tu comentario