“Se avecinan más defaults soberanos”

Edición Impresa

El ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff pronosticó ayer que se avecinan varios default de deuda soberana. Lo hizo ayer en Tokio durante un seminario donde señaló que «tras crisis bancarias normalmente vemos un puñado de moratorias de deuda soberanas unos años después. Anticipo que esto volverá a suceder». Esto será resultado del fuerte aumento de la deuda pública y obligará a EE.UU. a recortar drásticamente el gasto.

El profesor de Harvard manifestó que los mercados finalmente elevarán de nuevo los rendimientos de los bonos y que países europeos como Grecia o Portugal «tendrán muchos problemas».

Mientras, en Alemania, Estados Unidos y quizás en Japón, cree que se verá un crecimiento lento.

«Es muy difícil calcular cuándo, pero pasará», explicó Rogoff. «En los países ricos -EE.UU., Alemania y Japón- vamos a ver un crecimiento lento. Se apretarán el cinturón cuando llegue el problema con las tasas de interés. Lo manejarán».

Ahora mismo, la deuda de Grecia es de 298.500 millones de euros, según el Gobierno heleno. Esto es más de 5 veces lo que debían Rusia cuando suspendió pagos en 1998 y la Argentina en 2001, cuando también dejó de pagar.

La mayor deuda del mundo es la de Japón, 10,7 billones de dólares, y según Rogoff, la política fiscal del país «está fuera de control». Esta deuda supone más que el PBI del Reino Unido, Francia e Italia juntos.

Cabe recordar que Rogoff anticipó en el verano de 2008 que lo peor no había pasado y predijo que quebraría alguno de los grandes bancos de EE.UU. En setiembre cayó Lehman Brothers, desatando la tormenta financiera.

Dejá tu comentario