- ámbito
- Edición Impresa
Se cae la denuncia de una supuesta orden de espionaje de Obama
El mandatario, que nunca aportó pruebas, vuelve a quedar aislado y en medio de duras acusaciones. Le exigen que le pida disculpas a su antecesor.
En relación con esa cuestión, el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, también presente en la audiencia, negó cualquier participación de la inteligencia británica en dichas escuchas, como sugirió la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer citó durante una de sus conferencias de prensa la semana pasada una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena Fox sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016.
"Tres fuentes de inteligencia informaron a Fox News que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA, no usó la CIA... Usó el GCHQ (Centro de Comunicaciones del Gobierno británico, división de la inteligencia dedicada a las escuchas)", dijo Spicer al citar al comentarista Andrew Napolitano, desatando un conflicto diplomático con Londres, que negó vehementemente la versión.
La audiencia fue convocada para tratar la naturaleza de los vínculos entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso para determinar si hubo "alguna coordinación" entre los esfuerzos del Kremlin y la campaña del magnate (ver página 20).
Los líderes demócratas del Congreso -Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, su par de la Cámara de Representantes- salieron de inmediato a reclamarle al presidente que se disculpe por haber acusado sin pruebas a Barack Obama.
Sin embargo, Trump no planea retractarse. Según Spicer, "hay muchas cosas" que no se trataron en la audiencia de ayer y la investigación todavía está en su "fase inicial".
| Agencias EFE y ANSA |


Dejá tu comentario