22 de abril 2015 - 00:00

Se multiplica por 30 el número de muertos este año

El tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años (izquierda), y el sirio Mahmud Bijit, de 25 (derecha), detenidos por su responsabilidad en el hundimiento de un barco sobrecargado con 850 inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.
El tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años (izquierda), y el sirio Mahmud Bijit, de 25 (derecha), detenidos por su responsabilidad en el hundimiento de un barco sobrecargado con 850 inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.
Ginebra y Roma - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió ayer que 1.727 inmigrantes murieron en lo que va de año en su intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a suelo europeo, treinta veces más que en el mismo período de 2014. La institución proyectó que hacia diciembre próximo las muertes ascenderán a 30.000.

"Con el último recuento, la OIM calculó que el número de muertos desde que comenzó 2015 es en la actualidad 30 veces superior al que era en 2014 en esta misma fecha cuando se habían señalado 56 decesos de migrantes en el Mediterráneo", declaró a la prensa el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.

La organización "teme que el total de 3.279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30.000 a final de año, si nos basamos en el balance actual", agregó.

El período más trágico se registró en la última semana, con más de un millar de ahogados en el mar. Sólo este último fin de semana, 770 inmigrantes sucumbieron al naufragar las lanchas en las que habían partido de Libia con la esperanza de llegar a Italia. Las víctimas eran en su mayoría personas procedentes de África subsahariana, concretamente de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Eritrea, Senegal y Sierra Leona.

En tanto, en las últimas horas más de 1.100 migrantes a bordo de embarcaciones a punto de naufragar fueron rescatados cuando intentaban llegar a suelo europeo, informó la Guardia Costera italiana.

El último rescate ocurrió ayer por la tarde cuando fueron auxiliados 112 inmigrantes que navegaban hacia Italia a bordo de una lancha neumática que se encontraba en situación de peligro a 50 millas del noreste de Trípoli.

La llegada de barcazas con inmigrantes es incesante en los últimos días debido al buen tiempo y se espera que hoy arriben al puerto de Salerno, en el sur del país, un grupo de 545 inmigrantes socorridos también ayer.

Además, la Guardia Costera rescató a otros 446 inmigrantes a 80 millas de las costas de Calabria (sur), mientras que el lunes salvaron a 638 inmigrantes mediante seis operaciones de socorro diferentes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) declaró recientemente que hasta la fecha, más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes buscaron refugio en Europa atravesando el mar.

Agencias EFE, ANSA y AFP

Dejá tu comentario