Se tensa round de Vidal con estatales

Edición Impresa

Buenos Aires - La efervescencia del sector de los estatales que aún no logró cerrar la paritaria con el Gobierno de María Eugenia Vidal derivó en la mañana de ayer en incidentes frente a la Dirección General de Escuelas y, por la tarde, en la suspensión de la reunión con los gremios en el Ministerio de Trabajo provincial, por falta de seguridad ante el clima de tensión.

Los disturbios de la mañana fueron protagonizados por trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que llevaban adelante una protesta en La Plata, en rechazo de la última propuesta de suba salarial.

Pero la manifestación derivó en un enfrentamiento con efectivos policiales -que incluyó el uso de balas de goma y gas pimienta-, con el saldo de siete trabajadores con heridas leves.

Por la tarde, los manifestantes del Soeme se trasladaron entonces a la sede de la cartera laboral para hacer oir sus reclamos, en el marco de la reunión paritaria que se iba a desarrollar con los estatales que aún no aceptaron la oferta de Vidal de un aumento del 15% hasta marzo y reapertura de la negociación salarial a mitad de año.

Se trata de una propuesta que en cambio fue ya aprobada días atrás por UPCN, y que obtuvo un guiño positivo de Fegeppba, los dos gremios mayoritarios.

Ante el temor de que se desarrollaran nuevos disturbios, el gobierno provincial optó entonces por cancelar el encuentro, previsto para las 17.

"No estaba garantizada ni la seguridad de los asistentes ni la de los vecinos", argumentaron en el entorno de Vidal, además de remarcar que entre ATE y el Soeme reúnen a sólo el 8% del total de los empleados estatales.

Sin embargo, una remozada oferta -aunque no muy diferente a la última propuesta- era elevada ayer de manera individual a los gremios.

Este año, el gobierno de Vidal cosechó la victoria de comenzar las clases sin medidas de fuerza, tras consensuar con los gremios docentes un incremento del 34.6%.

Pero le quedan aún varios cabos por cerrar en términos paritarios.

De hecho, hoy se topará con un paro que llevarán adelante tanto ATE como los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense y los trabajadores de la Salud de los 78 hospitales públicos, aglutinados en la Cicop.

La medida de fuerza incluirá una movilización que desembocará en la Casa de Gobierno, en La Plata.

ATE rechaza la oferta de suba del 15%, mientras que los otros dos sindicatos exigen ser convocados por el Gobierno bonaerense para iniciar la discusión paritaria.

Dejá tu comentario