Se vende un 10% más de equipos de aire

Edición Impresa

Las altas temperaturas, sumadas a las fuertes olas de calor que invaden la Ciudad dispararon las ventas de equipos de aire acondicionado. Esta tendencia se vislumbró también en todo 2011, cuando crecieron casi un 10% más que el mismo período anterior. A pesar de que en la misma época el precio de los equipos sufrió un incremento promedio del 20% de sus precios.

En el mercado local, las ventas de aire acondicionado superaron los niveles de 2010, que ya de por sí establecían uno de los picos de la categoría. Así y todo, la performance del último año superó en un 6% la de 2010, por lo que el porcentaje es más que significativo y muestra el constante crecimiento y desarrollo del sector.

En 2010 se vendieron más de 810 mil unidades y en 2011 se superó esa cifra alcanzando las 857 mil unidades, según los datos brindados por la consultora GkF, especialista en productos tecnológicos y del mercado electrónico.

Alzas

Hay que tener en cuenta que estos equipos se comercializaron con una suba de precios cercana al 20%, por lo que la categoría mostró alzas muy importantes en cuanto a facturación.

El incremento de los precios responde a tres variables muy definidas: la fabricación en Tierra de Fuego ha aumentado los gastos de transporte, fletes, insumos, mano de obra, entre otros. A eso se le agrega la inflación anual, que, según los privados, fue superior al 22%, mientras que la difundida por el Gobierno fue de sólo un 9,5% -menos de la mitad.

A pesar de que los precios de los equipos se incrementaron hay que tener en cuenta un factor más que importante: el nivel de publicación. Es que según IFR Monitoring, que analiza las ofertas de los mercados líderes, hubo un incremento del 33% (respecto de 2010) en la cantidad de promociones que las marcas publicaron durante 2011 en diarios y revistas nacionales. En 2010 se publicaron cerca de 17.500 ofertas y en 2011 la cifra llegó a 23.200.

Respecto de los segmentos ofertados, destacan que el 60% de los avisos fueron de equipos frío-calor (cuando en 2010 estos equipos representaron menos del 66% de las ofertas). También crecieron las publicaciones de Split, que representa casi el 95% de las ofertas.

Dejá tu comentario