- ámbito
- Edición Impresa
Se vienen más medidas sobre las aseguradoras
Para Durañona, la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) apunta a «mejorar la asistencia a los asegurados y favorecer que los conflictos que puedan suscitarse se resuelvan en el marco de las compañías o de la Superintendencia y no en la Justicia».
El DOAA prevé recurrir informes e incluso arbitrar entre las compañías y los asegurados, además de la creación de un Servicio de Atención al Asegurado dentro de las empresas del sector. El proyecto de resolución que crea el DOAA ya tuvo una instancia de consulta con las cámaras que agrupan a las empresas aseguradoras. La cuestión terminará de definirse en los próximos días y las autoridades confían en que esté en funcionamiento después de Semana Santa.
Durañona explicó que tanto esta medida como la disposición que obliga a la radicación local de las compañías de reaseguros se tomaron ante «la poca presencia que había del Estado en este rubro y ahora estamos tratando de trabajar estos aspectos que estaban abandonados». Consultado por la resistencia que pueden llegar a tener las regulaciones en las empresas aseguradoras, el funcionario opinó que «en el sector empresarial y en el Estado no había costumbre de control».
Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra, dijo que las empresas respaldan la creación del DOAA. «Apoyamos toda iniciativa que tienda a mejorar la relación con el cliente, y este proyecto está en esa línea porque va en beneficio de los asegurados y, por ende, de todo el mercado asegurador», aseveró.
Respecto de las diferencias que puede generar la creación de la figura de un defensor del asegurado en las empresas, Astelarra comentó que «no se trata de un problema porque muchas empresas ya cuentan con esa área».
Dejá tu comentario