Según INDEC, aumentó consumo en supermercados

Edición Impresa

Según el INDEC, las ventas en supermercados crecieron el 20,2% en enero, con respecto a igual mes del año anterior, y el 5,5% contra diciembre último, un mes que fue de muy bajo consumo. Este incremento refleja una desaceleración frente al registrado en enero del año pasado, cuando las ventas crecieron a un ritmo del 24,5%.
La facturación trepó a $ 3.870 millones, lo que representa, en términos nominales, el 28,7% más que la cifra del mismo período de 2008 y el 18,8% menos que el dato del mes anterior. Llamativamente, la comparación con diciembre arroja un aumento en las cantidades (5,5%) y una disminución en los valores (18,8%), lo que no significa otra cosa que deflación. De todos modos, el retroceso del índice de precios implícitos habría sido mínimo, casi el 0,1%.
Sospechoso
Otro dato que creó sospecha fue que el INDEC viene registrando aumentos menores en los precios de los supermercados que en su índice general, el IPC que elabora también el organismo encabezado por Ana María Edwin. En esta oportunidad, a la presunta deflación en los supermercados le correspondió una inflación en los precios al consumidor también sospechosa, sólo del 0,5% a pesar de los amplios aumentos en turismo, tarifas y transportes.
La encuesta de supermercados que da lugar a estos indicadores releva información en 69 establecimientos en todo el país.

Dejá tu comentario