28 de julio 2011 - 00:00

Senado aprobó ley de promoción de software

El Senado aprobó ayer y convirtió en ley un proyecto que extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación de la Ley 25.922 sancionada en 2004. Entre otros puntos, el proyecto establece que el régimen de la industria del software tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite hasta la cual los interesados podrán adherirse.

De la iniciativa podrán formar parte aquellos entes que acrediten una norma de calidad reconocida aplicable a los procesos del software, que investiguen en ese campo o que exporten.

Los beneficiarios de esta ley gozarán de estabilidad fiscal hasta el fin del marco promocional. El beneficio implica que los inscriptos no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a partir de su inscripción en el registro de beneficiarios. Asimismo, tampoco serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA, al tiempo que tendrán una reducción del 60% en el monto total del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Eric Calcagno, quien hizo hincapié en el crecimiento de la industria del software en la Argentina al mencionar que en 2009 facturó por $ 10.000 millones y en 2011 más de $ 12.000 millones, con el empleo de 60.000 personas.

«Estamos frente a un sector económico que agrupa a una gran cantidad de pymes y que es mayoritariamente nacional. La presencia de empresas extranjeras es de las más bajas de la economía. Además, es de los sectores que más exporta», manifestó el senador bonaerense.

Según datos oficiales, el 55% de las empresas del sector que operan en la Argentina exportan, con ventas al exterior que ascendieron a u$s 730 millones en 2010. De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, en los últimos seis años el del software fue el sector productivo que más creció en la Argentina: aumentó su producción en un 278%, sus exportaciones en un 329% y el nivel de empleo en un 240%.

Dejá tu comentario