alivio. El oficialismo pospuso el debate sobre DNU que desactivó los reembolsos patagónicos. Luego votó textos sobre violencia de género.
El oficialismo logró ayer, y al filo de la sesión en el Senado, evitar el tratamiento en el recinto del rechazo al DNU que desactivó los reembolsos patagónicos, tras gestiones múltiples de Casa Rosada con gobernadores patagónicos, tal como contó en su edición del martes último Ámbito Financiero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer, durante la reunión de Labor Parlamentaria donde se acordaron los temas a tratar en la sesión que se realizó horas después, Cambiemos logró activar el salvavidas que gestionó con el mandatario chubutense, Mario Das Neves -gobernador no "friendly"-, principal impulsor del rechazo al DNU.
Las negociaciones comenzaron días atrás, después varias advertencias que dio sobre este tema la jefa de bloque del PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado (Córdoba), junto a otros legisladores de Cambiemos.
Tras los llamados de atención de los senadores oficialistas, el Ministerio de Producción que comanda Francisco Cabrera analizó la posibilidad de lanzar una resolución o impulsar un proyecto de ley para evitar una derrota segura en el recinto. Si bien no se definió ninguna de esas opciones, sí se consiguió posponer durante 15 días el debate de los reembolsos patagónicos.
El operativo contó también con varias comunicaciones -en los últimos días- a mandatarios patagónicos de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, incluida la santacruceña Alicia Kirchner, quien logró una abultada ayuda nacional esta semana para paliar el alarmante e insostenible rojo financiero del territorio que gobierna.
Por la tarde, los senadores se reunieron en el recinto y aprobaron un combo de iniciativas. Por unanimidad (58 votos a favor) se sancionó la revisión de un proyecto de ley de protección de derechos y garantías para las víctimas de delitos, que ahora pasara a Diputados con cambios en el articulado.
El proyecto para dar protección a las víctimas de delitos obtuvo dictamen de comisiones el martes y entre los cambios practicados al texto se le formula una reestructuración del Ministerio Público de la Defensa para dotarlo de una red de defensores públicos para hacer efectivo el derecho de los afectados y/o sus familiares a tener el patrocinio de un letrado en los procesos judiciales.
El defensor público de la víctima tendrá que ser designado uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que se dispondrá una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FPV), explicó que con este proyecto "se considera víctima a la persona ofendida directamente por un delito".
El Senado también aprobó otra para que Los adolescentes abandonados por sus padres sean acompañados por un tutor desde los 13 años y hasta que cumplan los 21, y cobren un subsidio equivalente al 80% de un salario mínimo. Prevé también que los adolescentes de entre 16 y 18 años adquieran la mayoría de edad en forma anticipada.
Dejá tu comentario