16 de febrero 2011 - 00:00

Sequía complica cosecha de maíz

Martín Fraguío
Martín Fraguío
Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Rosario dan estimaciones por debajo de las 20 millones de toneladas con un área sembrada total de un poco menos de 3,2 millones hectáreas de maíz. Así lo consignó el director ejecutivo de MAIZAR que agrupa a la cadena de valor del maíz y sorgo, Martín Fraguío quien destacó que su entidad estima entre 21 y 22 millones de toneladas.

«Es interesante lo que está pasando y la verdad es que nunca vi una cosa así desde el punto de vista de las opiniones de los expertos», dijo Fraguío. Se refiere a las estimaciones de la campaña actual 2010-2011 de maíz, cuya cosecha ya comenzó en Santa Fe y Entre Ríos. «Estamos viendo que las instituciones que siempre hacen estimaciones están dando un numero pero, al mismo tiempo, otros expertos -algunos más optimistas y otros más pesimistas- suponen otra cosa», agregó.

Estimaciones

Recordó que las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y la de Comercio de Rosario dan estimaciones de producción por debajo de las 20 millones de toneladas en un área sembrada que no llega a los 3.2 millones de hectáreas. «Nosotros lo que vemos es que quienes opinan internamente, desde distintos sectores como son los productores, semilleros o acopiadores de diferentes zonas, creen que va a haber un poco más; dentro de MAIZAR se tiende a pensar que habría 21 o 22 millones de toneladas».

Respecto del impacto causado por la falta de lluvias, este especialista asegura que «da la impresión de que el daño visual es peor que la cantidad de grano que el cultivo finalmente tiene y, como la zona núcleo, justamente, está cerca de Buenos Aires, es como que causa un impacto bastante mayor».

Dejá tu comentario