La agencia de calificación crediticia Moody's, que le da a Estados Unidos la mejor nota "AAA", había advertido de "graves consecuencias" si se daba una cesación de pagos. Actualmente el Gobierno de Estados Unidos mantiene el límite de deuda gracias a varios trucos presupuestarios. Pero este margen de acción se agota a más tardar en noviembre, fecha en la que está previsto el pago de intereses de deuda.
La actual disputa en Washington gira en torno del presupuesto para el año fiscal 2014, pero está cada vez más ligada al plazo, cada vez más cercano, sobre el techo de deuda. "Si no tenemos suficiente efectivo a mano, será imposible que Estados Unidos pueda cumplir con todas sus obligaciones por primera vez en nuestra historia", manifestó Lew esta semana en una carta a los congresistas. "Es muy peligroso, es arriesgado...", añadió a la CNN.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo ayer en una entrevista con la emisora televisiva ABC que en la cámara baja no habrá ninguna votación sobre el presupuesto sin negociaciones de por medio.
Agencia dpa |
Dejá tu comentario