18 de mayo 2009 - 00:00

Serio: Al Qaeda tomó una ciudad en Somalia

Mogadiscio - Militantes islámicos de la agrupación Al Shabab, miembros de Al Qaeda, tomaron ayer una estratégica localidad al norte de Mogadiscio, dejando aisladas a las fuerzas gubernamentales en la capital del país luego de dos semanas de feroces enfrentamientos.

La insurgencia lucha por derrocar al Gobierno pro occidental del jeque Sharif Ahmed. «Al Sabab tomó Jowhar tras graves choques en la mañana» de ayer, según indicó un testigo.

Jowhar, lugar de residencia de Ahmed, está a 90 kilómetros de Mogadiscio y la conecta con la volátil región central, donde fuentes locales afirman que durante el fin de semana murieron al menos 68 personas.

El suceso surgió un día después que los líderes de las principales milicias islamistas del país se reunieran con el fin de coordinarse para derrocar al Gobierno moderado.

El encuentro entre el dirigente de Hezb al Islam, Sheikh Hasan Dahir Aweys -en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos-, y uno de los cabecillas de Al Shabab, Sheikh Hasan Abdulle Hirsi, más conocido como «Hasan Turki», tuvo lugar en el distrito de Afgoi, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio.

Aweys confirmó que hay un grupo de combatientes extranjeros que los ayudan en la lucha contra el Gobierno, pero indicó que son «unas docenas» y negó que lleguen a los entre 300 y 400 que habían apuntado la Unión Africana (UA), la ONU y EE.UU.

Desde que en 1991 fue derrocado el dictador Siad Barre, Somalia no tiene un Gobierno efectivo y está controlada por «señores de la guerra» que encabezan clanes locales en sus territorios, milicias islámicas y algunos grupos de tipo mafioso.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

Dejá tu comentario