22 de enero 2013 - 00:00

Sigue con paso triunfal

Sigue con paso triunfal
La semana se inició sin la participación del principal referente global -el Dow Jones-, pero esto solamente tuvo incidencia negativa en cuanto al cúmulo de negocios, de los demás participantes. En punto a evolución de índices, no existió la habitual parsimonia -que suele invadir los recintos, cuando Wall Street no interviene, sacando un buen partido todos los de Europa (el detalle fue que se adjudicó a favorables expectativas, por lo que resuelvan en Estados Unidos, con la deuda) y en términos que superaron el 0,5%, de modo holgado. Shanghái había abierto lo suyo también en tal rango positivo, quedando solamente al margen el saldo del Bovespa, que orilló entre la baja y lo neutro.

El Merval, como ya lo viene haciendo a lo largo del mes, arrancó el período con un impulso propio y que lo lleva a poner más distancias, con sus perseguidores. Después de un mínimo de 3.201 puntos, forjó un gráfico de suba permanente y donde coincide el máximo de la rueda -en los 3.250 puntos- con la marca de cierre. Ganancia porcentual de gran calibre, que resultó del 1,65% en la plantilla líder. Total de 43 papeles con alzas, contra solamente 8 en descenso. Destacados avances en Siderar, con un 6,3%, como en YPF y su utilidad del 4,5%.

Solamente TECO, con evidentes tomas de utilidad, se mostró negativa entre las principales. Rueda que se resolvió a través de un ritmo muy regulado, otra vez mercado por la iliquidez de oferta. Y tan sólo con menos de $ 28 millones de efectivo, la demanda debió ampliar sus límites para hacerse de papeles.

Con lo sumado en la víspera, el Merval accede a diferencia de enero que roza un 14% y repitiendo el esque-ma relevante, con el que remató en diciembre. Tónica suculenta. La Bolsa, exuberante.

Dejá tu comentario