Sin acuerdo con universidades, que marchan hoy en todo el país

Edición Impresa

Se ofreció una mejora que implica pasar del 15% al 21% antes de fin de año. Los dirigentes insisten en una suba que ronde el 30%.

En medio del extenso conflicto salarial, el Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron ayer la paritaria en el Palacio Pizzurno pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual ingresaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

A la salida del encuentro, los gremios confirmaron, además, la continuidad del paro hasta el 1 de septiembre en todos las casas de altos estudios públicas del país, como también la Marcha Universitaria Nacional que harán hoy desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, mientras que asistieron representantes de los seis gremios del sector Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

En el encuentro, que comenzó por la mañana y luego ingresó a un cuarto intermedio hasta que finalizó a las 15:00, el Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas ni bonificables, lo cual fue rechazado por los gremios.

Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo que la reunión "fue una nueva falta de respeto", y agregó: "Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes".

En tanto, Tavela remarcó que el Ministerio llevó una propuesta de "incorporar una suma remunerativa no bonificable a los salarios de todos los docentes universitarios en noviembre y diciembre, que implica un 21% de incremento". Hasta aquí, el Gobierno había ofrecido un 15% y los gremios reclaman un 30%.

"Luego ingresamos a un cuarto intermedio para repasar cuestiones técnicas y antes de que pudiésemos continuar comenzaron a surgir en los medios declaraciones de los dirigentes de que no aceptaban la propuesta", lamentó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Consultado sobre los motivos del fracaso de la reunión, Zaninelli sostuvo que en el Gobierno "no tienen financiamiento, el dólar se aprecia peso a peso y hay gran condicionamiento del FMI hacia el país".

El gremialista además manifestó que en la marcha de hoy "tienen que reventar en las calles", en el marco del descontento entre los profesores universitarios y también de los alumnos, quienes prácticamente no pudieron comenzar el segundo cuatrimestre por este conflicto.

Dejá tu comentario