- ámbito
- Edición Impresa
Sin fin: otra semana de salvaje paro docente
Maestros rechazan demoras salariales, falta de recomposición y quitas desde hoy por los días no trabajados (que bordean los 80). Se dilata reunión con Bullrich.
Estocada. Lejos de volver a las aulas, ADOSAC ratificó ayer la continuidad del paro en un congreso que desarrolló en Caleta Olivia.
La reacción del arco sindical no se hizo esperar: la MUS anunció un paro general para mañana en la provincia, que complementarán con movilizaciones en toda la provincia.
"Queda el llamado a todos los compañeros para seguir fortaleciendo la unidad de los trabajadores y, obviamente, en este momento, el respaldo a los docentes ante la respuesta del gobierno, que pareciera que lo único que tiene para hacer es atacar derechos adquiridos", aseguró el titular de la MUS, Francisco Gómez.
"Si a este gobierno le interesa el diálogo, que haya una paritaria en serio y que en ella haya soluciones; con el autoritarismo no habrá soluciones y, al contrario, se va a profundizar el conflicto", aseguró por su parte el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack.
Ayer, el congreso provincial que el gremio desarrolló en la ciudad de Caleta Olivia completó la nueva estocada, con la nueva andanada de paros. A este tenso terreno se le sumó en las últimas horas la estrategia de los trabajadores municipales de Río Gallegos de activar el sábado al mediodía una huelga de 96 horas en reclamo del pago de la primera cuota del aguinaldo.
Ayer la medida de fuerza fue cuestionada por el intendente capitalino, el radical Roberto Giubetich. "Yo todavía no recibí la notificación del paro, pero tampoco encontré ninguna ley que diga que el pago del aguinaldo tenga vencimiento: la ley que sacaron en 2015 es para los que tengan convenio de trabajo, pero no en el Estado", aseguró.
Días atrás, el Gobierno de Alicia Kirchner y la Casa Rosada sellaron un acuerdo de control del déficit local -hacia el equilibrio fiscal en 2019- que destrabó un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial -en cuatro tramos- de $1.200 millones.
En paralelo, el Ejecutivo espera otro préstamo del Banco Nación, y avanza en los pasos intermedios para la colocación de un título en pos de nuevos fondos frescos.
Pero además, la exministra de Desarrollo Social encaró gestiones ante Bullrich, que derivaron en la promesa de asistir con recursos extraodinarios al distrito para posibilitar por estas horas el pago de los salarios de junio y el aguinaldo de los maestros, bajo el objetivo de garantizar el retorno a las aulas. Una aspiración que, sin embargo, se dilata.


Dejá tu comentario