15 de junio 2012 - 00:00

Slim compró el 8,4% de YPF por u$s 346 millones

Carlos Slim
Carlos Slim
El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, adquirió el 8,4% de las acciones de YPF por un valor aproximado de u$s 346 millones. Lo hizo a través de Grupo Financiero Inbursa e Inmobiliaria Carso, pertenecientes a su conglomerado empresario. Las tenencias adquiridas habían quedado en cabeza de un sindicato de bancos a mediados de mayo, por la ejecución al grupo Petersen Energía de la familia local Eskenazi tras el incumplimiento de una obligación por u$s 400 millones.

La decisión de Slim impactó en la cotización de YPF en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Durante la jornada los rumores de que algo estaba por ocurrir llevaron la acción a $ 68,3 en el mercado porteño con un alza del 2,7% y a u$s 10,45 en la plaza neoyorquina con una suba del 1,9%. Al cierre en Wall Street, el papel tuvo un repunte del 8%.

La noticia se produjo en momentos en que la presidente Cristina de Kirchner tiene programado un encuentro con empresas petroleras e inversores bancarios en Nueva York por YPF, y luego de que durante la semana la cotización cayó a su nivel más bajo en 10 años, debido a que la agencia Moodys disminuyó en un escalón la calificación de la deuda de la petrolera debido al endeudamiento de corto plazo contraído en moneda extranjera.

Especulación

Por la coincidencia de circunstancias, anoche se especuló que Slim obró influido por su cercanía con Juan Manuel Abal Medina, padre del jefe de Gabinete. No obstante, el multimillonario mexicano que empezó su conglomerado empresario con las telecomunicaciones, ya en 2011 mostró su interés en incorporarse al negocio petrolero, cuando a través del Grupo Carso compró el 70% de Tabasco Oil Company, empresa que tiene una concesión de exploración y extracción de hidrocarburos en Colombia.

La operación fue celebrada por la conducción de YPF, que en un comunicado dijo que Slim «inició una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina».

También reveló que en una conversación realizada ayer con el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, miembros del grupo comprador le manifestaron que «ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento».

Asimismo, Galuccio dijo que «la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional». Además, indicó que es muy importante el aporte de Slim, «porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional». Añadió que «también es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía».

Compradores

El Banco Inbursa, una sociedad constituida en México, adquirió el martes de esta semana 25,9 millones de ADS representativos de igual cantidad de acciones de YPF a u$s 11,12 cada uno por u$s 288,13 millones. Por su parte, Inmobiliaria Carso, relacionada con Banco Inbursa, quedó como titular de 6,99 millones de ADS que representan el 1,77% del total.

Con el último cambio conocido ayer, la propiedad de YPF se reparte en 51,02% del Estado nacional, 12,43% de Repsol, 11,06% de los bancos acreedores de Petersen Energía, un 8,4% de Slim, mientras el 17,09% es de fondos de inversión y se negocia en la Bolsa.

Dejá tu comentario