18 de diciembre 2013 - 00:00

Snowden, objeto de deseo editorial

Tres libros de futura aparición se ocuparán del caso del espía y ex agente de la NSA Edward Snowden. Sony Pictures, 20th Century Fox y HBO se pelean, además, por ser los primeros en llevar su historia al cine.
Tres libros de futura aparición se ocuparán del caso del espía y ex agente de la NSA Edward Snowden. Sony Pictures, 20th Century Fox y HBO se pelean, además, por ser los primeros en llevar su historia al cine.
Los Angeles - Las revelaciones y peripecias del ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según su sigla en inglés), Edward Snowden, una historia que podría rivalizar con cualquier novela de espías, está siendo abordada por tres escritores diferentes. Glenn Greenwald, ex columnista del diario británico "The Guardian" que publicó las primeras filtraciones de Snowden, ha escrito un libro que probablemente será publicado en marzo.

Tras abandonar Estados Unidos a comienzos del año, Snowden sostuvo una serie de reuniones secretas con Greenwald en Hong Kong, donde le entregó documentos clasificados de la NSA.

El libro "es sobre el tiempo que pasé con Snowden en Hong Kong y la cobertura de la historia, pero sobre todo del estado de vigilancia sobre la base de los documentos que tengo y 'The Guardian' no tiene, y mis motivos por los cuales el estado de vigilancia es una amenaza", dijo Greenwald en un correo electrónico. El libro será publicado por Metropolitan Books, una filial de Henry Holt & Co. Greenwald también está negociando un acuerdo para llevar la historia al cine.

El diario "The New York Times" dijo en octubre que las empresas de entretenimiento 20th Century Fox, Sony Pictures Entertainment y la red de televisión por cable HBO habían estudiado proyectos para llevar la historia a la pantalla. Sin embargo, Greenwald dijo que no había aún ningún acuerdo para hacer una película. Pero el libro de Greenwald no es el único en ronda. Barton Gellman, un bloguero y ex periodista de "The Washington Post", y Luke Harding, periodista de "The Guardian", también preparan libros.

Gellman fue el principal autor de las notas sobre Snowden en "The Washington Post", aunque ya no está en su planta. Su proyecto, dijo, es anterior a las revelaciones de Snowden. "Ya había iniciado un trabajo para un libro sobre la sociedad de la vigilancia industrial cuando Edward Snowden se cruzó en mi camino. Enriqueció mi investigación, pero no estoy apresurándome para sacar rápido un libro sobre cosas actuales. Mi narrativa cubrirá un escenario más amplio y un abanico más amplio de personajes", dijo Gellman en un correo electrónico.

Sobre Harding, autor del libro de "The Guardian" y coautor de otro sobre Wikileaks y su polémico fundador, Julian Assange, ni siquiera un portavoz de "The Guardian" hizo comentarios sobre su libro, que será publicado bajo un sello que el diario creó junto a Faber y Faber.

Una persona cercana al proyecto de "The Guardian", que pidió no ser identificada, dijo que cuando Greenwald dejó el diario, ambas partes acordaron que ninguno sacaría ventaja los libros se publicarían de forma simultánea. Se cree que Snowden descargó varios miles de documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico, provocando un debate sobre el espionaje electrónico de Estados Unidos.

El ex agente recibió asilo temporal en Rusia después de ser acusado en Estados Unidos bajo una ley de espionaje. Un escritor que se ha mantenido al margen de la saga de Snowden es James Bamford, autor de "The Puzzle Palace", el primer gran libro de investigación sobre la NSA que se publicó en 1982. "Odio las multitudes en lo que se refiere a los libros (...) Paso de esto", dijo Bamford, que publicó otros dos libros sobre la NSA.

Dejá tu comentario