29 de noviembre 2013 - 00:00

Sobornos final: más cruces por rol de espías

Mario Pontaquarto
Mario Pontaquarto
El juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado durante el último Gobierno de la UCR ofreció ayer un nuevo cruce entre la fiscal Sabrina Namer y los abogados de Fernando de Santibáñez, Gabriel Presa y Diego Pirotta. Fue en la etapa de las réplicas, cuando las partes acusadoras tienen la posibilidad de responder los alegatos de los abogados defensores.

El eje del juicio ha cambiado luego de que los abogados del arrepentido Mario Pontaquarto manifestaran que ni siquiera ellos creen en su relato que cambió en 15 ocasiones entre la instrucción y el debate. Las pujas ante el Tribunal Oral Federal número 3 ahora pasan por las vinculaciones de la SIDE en el expediente. Presa había argumentado que la causa fue orquestada desde la Secretaría de Inteligencia y utilizó como evidencia que el acta de ingresos al edificio de 25 de Mayo había sido adulterada en diversas ocasiones para demostrar que Pontaquarto estuvo en esas oficinas.

Ayer Namer intentó contrarrestar esta ofensiva al querer demostrar que las actas no sufrieron modificaciones. En el argumento de la fiscal, no se podían cambiar planillas de seguridad enteras sólo para justificar la presencia de Pontaquarto en el edificio. Realizó comparaciones con otras dependencias del sector público.Ya el pasado martes los abogados de la Oficina Anticorrupción, que dirige Julio Vitobello, habían realizado lo propio pero con un eje más enfocado en los pedidos de nulidad que realizaron las defensas antes de que comenzara el juicio.

Ahora llega el momento de las dúplicas, oportunidad para que los acusados respondan la réplica de la fiscal y de la querella. Todos tendrán algo que decir ya que en el juicio se ha instalado la lógica de que el que calla podría terminar otorgando.

Ayer hubo cierto revuelo entre los acusados porque se aplazaría la fecha del veredicto, del 19 de noviembre al 23. Fecha que exhibe complicaciones si se considera que gran parte de los acusados son del interior y quieren pasar la navidad en sus provincias. El cambio se debió a que uno de los jueces -Fernando Ramírez- no podrá estar presente en el juicio la semana que viene con lo cual no habrán audiencias.

Dejá tu comentario