5 de diciembre 2023 - 00:00

Sobrecargos: FMI abrió la puerta a una rebaja

El Fondo Monetario Internacional abrió la puerta a una reducción de los sobrecargos que aplica sobre sus créditos a los países deudores. En caso de concretarse en los próximos meses, significaría un alivio en los intereses que paga la Argentina por el multimillonario préstamo que tomó Mauricio Macri. Se trata de un reclamo que inició el actual Gobierno y que podría beneficiar al de Javier Milei, que busca además renegociar el programa vigente y sumar fondos frescos. Como anticipó Ámbito, el organismo ya se lo había informado a Alberto Fernández luego de los múltiples reclamos de la Argentina.

La decisión fue anticipada en el último encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo (IMFC), que reúne a representantes de los países miembros, en el que se le dio el visto bueno a la propuesta esbozada por el directorio ejecutivo del Fondo de aumentar las cuotas de los países miembros en un 50% en base a sus pagos actuales.

La presidenta del IMFC y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, señaló que “tras la revisión general de cuotas, se llama al Fondo a revisar los límites de acceso a los recursos generales” e indicó que se debe considerar “una revisión de la política de sobrecargos”. El FMI debe completar su última revisión de cuotas antes del 15 de diciembre. La próxima reunión del IMFC está pautada para abril.

De esta manera, el organismo se encamina a dar lugar a la reducción de la tasa que pesa sobre el crédito de u$s45.000 millones contraído en 2018, debido a que el monto prestado en su momento excedió lo que habilita la cuota del país. Tras la fuerte suba de la tasa del FMI (determinada por la política monetaria de los países centrales), las tasas de interés que pagan los países con sobrecargos superan el 8% anual, según cálculos de Suramericana Visión, la consultora fundada por el exministro de Economía Martín Guzmán, quien tras salir del Gobierno en junio de 2022 continuó participando en foros sobre el tema. “Con la fórmula actual la política de financiamiento del FMI es procíclica, generando mayor inestabilidad”, señaló la consultora.

Con todo, la eventual reducción de los sobrecargos, que ha sido un recurrente reclamo del Gobierno de Alberto Fernández, no sería de la magnitud esperada. Hoy por hoy, este recargo le cuesta al país alrededor de u$s1.500 millones anuales extra en intereses.

Dejá tu comentario