Tándem. El titular de ATSA (Santiago del Estero) realizó las elecciones en las que obtuvo la re-re tras un rápido aval del juez Darío Alarcón, quien a su vez es quien lo investiga en diferentes causas.
Mientras el Gobierno intenta dejar atrás las patinadas de la familia Triaca con una exempleada y aplica un "renovado" embate sobre el otrora sindicalismo "amigo", desde el interior del país destilan furia contra el Ministerio de Trabajo de la Nación por la inacción ante una despelotada elección en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, seccional Santiago del Estero, que finalmente se llevó a cabo y consagró para un tercer mandato a José Arce, cuyas actividades en los últimos años incluyen desde denuncias por subsidios esfumados y descuentos compulsivos e indebidos a afiliados, estafas y asociación ilícita, hasta un par de amenazas de muerte.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Arce, quien también preside la Mutual de Sanidad "Ramón Carrillo", llegó a la titularidad de la ATSA con promesas de cambio y honestidad en 2009. Durante el primer mandato, gente de su entorno -hoy son opositores- advirtieron sobre diversas tropelías del sindicalista. A los pocos meses del inicio de su segundo mandato, apretó el acelerador para cerrar filas en su círculo íntimo y ganó enemigos dentro del sindicato, quienes presentaron denuncias y luego recibieron amenazas de muerte. Al menos dos personas lograron cerco perimetral para que Arce no pueda acercarse.
En 2017, y con una nueva elección por delante, el grupo de opositores al gremialista armaron una línea interna para presentarse a los comicios. Arce convocó a una asamblea extraordinaria en abril de ese año para aplicar sanciones y echar a los "disidentes" que querían competir contra él.
Los expulsados llevaron el tema hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí explicaron que las sanciones en cuestión fueron concretadas "en el marco de una asamblea extraordinarias llevada a cabo en desobediencia de una orden judicial", y pidieron a la cartera que regentea Triaca que se pronunciara para que ATSA se "abstenga de celebrar el acto eleccionario previsto para el 29-09-17".
Un día antes de los comicios apareció un freno desde la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, y según confiaron los opositores en ATSA a Ámbito Financiero, "el mismo día de la votación y en tiempo récord de una hora, desde las siete de la mañana hasta las ocho, Arce presentó y logró luz verde a una medida de no innovar que permitió llevar adelante la elección", y agregaron: "Lo más llamativo de eso fue que quien dio la orden fue el juez de Transición Nº 2 en los Criminal y Correccional, Darío Alarcón, quien a su vez lo investiga a Arce en varias causas que hemos denunciado".
Los opositores a Arce también confiaron a este diario que llevan "más de tres años de lucha en la Justicia del crimen provincial por gravísimas denuncias por hechos de corrupción y amenazas de muerte, pero todas las causas en Santiago del Estero terminan con salidas sorprendentes, como si tuviese un código procesal diferente", y exigen intervención urgente de Triaca y del ministro de Justicia, Germán Garavano, ya que Alarcón y otros dos magistrados que anteriormente llevaron causas relacionados con el gremialista fueron recusados en el Consejo de la Magistratura.
Arce estrechó en los últimos años una confortable relación con todas las espadas políticas de la provincia y del sindicalismo, como por ejemplo el senador nacional Gerardo Montenegro. En el currículum del legislador se menciona que "desde el año 1998 hasta la fecha ha sido secretario general de la Seccional de UPCN en su provincia" y, además, "cumple funciones como Secretario Adjunto de la CGT Regional Santiago del Estero desde el año 2009".
Como empleado de Montenegro en el Senado aparece Marcelo Daniel Plomer, un exsoldado del exvicepresidente cristinista Amado Boudou, que en 2014 pasó a planta permanente con un pequeño detalle: en esa época tenía un cargo político, el de director de Recursos Humanos, área por la que pasaban todas las designaciones de personal, incluida la suya.
Dejá tu comentario