30 de septiembre 2010 - 00:00

Souvenirs de Lehman, a remate

El remate ayer en Londres. Por el cartel del grupo colapsado, se pagó 15 veces más que lo estimado.
El remate ayer en Londres. Por el cartel del grupo colapsado, se pagó 15 veces más que lo estimado.
Londres - Un letrero del quebrado grupo financiero Lehman Brothers superó los u$s 66.000 en una subasta realizada ayer en esta ciudad, más de 15 veces su valor estimado, con los coleccionistas y buscadores de souvenirs luchando por recuerdos del colapso corporativo.

Una placa metálica que conmemora la apertura de las oficinas del banco en Canary Wharf, en 2004, consiguió más de u$s 45.000, también muchas veces más que las expectativas ubicadas entre u$s 1.500 y u$s 2.500. En total el remate recaudó 1,6 millón de libras esterlinas (u$s 2,6 millones), muy por encima de los pronósticos.

El principal lote de la noche fue «Atomists: Jump over», de Gabriel Orozco, que alcanzó alrededor de u$s 157.000. «Madonna», de Gary Hume, llegó a los u$s 116.000 y «Lembarquement de La Normandie au Havre», de Theophile Poilpot, se fue en u$s 106.000.

«Los precios conseguidos en el remate de ayer demuestran cuánto interés hay en cualquier cosa relacionada con el colapso de hace dos años de Lehman Brothers», dijo Barry Gilbertson, socio en PriceWaterhouseCoopers, empresa responsable de poner precios sobre los bienes de Lehman.

«La posibilidad de poseer una pieza de la historia no ocurre muy a menudo. Los administradores estaban confiados en que, al contener sus nervios por dos años y al esperar una recuperación en el mercado del arte, podrían darse cuenta del retorno óptimo para sus acreedores», agregó.