- ámbito
- Edición Impresa
Suicidio de un jubilado expone el abismo griego
Centenares de griegos dejaron flores y carteles de repudio al Gobierno, a la Unión Europea y al FMI en el lugar en el que un jubilado se quitó la vida ayer frente al Parlamento en Atenas. La crisis y las políticas de ajuste han incrementado el número de suicidios en hasta un 69%.
«El Gobierno Tsolakoglu ha aniquilado toda posibilidad para mi supervivencia», dejó escrito a mano el suicida. Comparó así al actual Gobierno del exbanquero Lukás Papadimos con el de Yorgos Tsolakoglu, primer ministro en el régimen colaboracionista impuesto en el país durante la ocupación nazi.
«Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a revolver en la basura para encontrar comida», añadió según medios locales.
Varios miles de personas se manifestaron en Atenas y en Salónica, las principales ciudades del país, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a la tragedia.
En el lugar donde el hombre cometió el suicidio proliferaron mensajes de apoyo y se encendieron velas y se depositaron flores.
«No es un suicidio, es un asesinato» y «Gobierno asesino», se leía en algunos carteles.
De acuerdo con testigos, el hombre llegó en subterráneo hasta la céntrica plaza ateniense, convertida en símbolo de las protestas contra los duros ajustes que aplica el Gobierno, y una vez allí se dirigió hasta un árbol situado en el medio de la explanada. Allí se pegó un tiro en la cabeza hacia las 9 hora local.
Según un video difundido por el canal informativo Zougla, una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento declaró que antes de quitarse la vida el hombre había gritado: «¡No quiero dejarles deudas a mis hijos!», y que lo siguiente que vio fue al jubilado muerto en el suelo. Sin embargo, otros testigos aseguraron no haberle oído decir nada antes de suicidarse.
El fallecido era un farmacéutico jubilado, confirmó el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Ática, Kostas Lurantos, quien explicó que hasta 1994 poseía una farmacia que, tras jubilarse, vendió.
El portal informativo Newsit.gr aseguró que el hombre estaba casado, tenía una hija y se encontraba ahogado por las deudas.
Por presión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, las jubilaciones han sido recortadas desde el inicio de las medidas de ajuste del Gobierno en 2010 en alrededor del 15%, mientras que las de más de 1.200 euros experimentaron un tijeretazo adicional de 20%.
Además, los precios subieron una media del 10% en los últimos dos años y se incrementaron notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.
Los suicidios se han incrementado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Entre 2000 y 2008 hubo un promedio anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas. Pero en 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios se situaron, respectivamente, en 507, 622, y 598, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento. Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38% y el 69% respecto de la media registrada en los años anteriores.
Agencias EFE, Télam y Reuters

Dejá tu comentario