Taiana a la Justicia contra reclamo de mapuches

Edición Impresa

Impulsa acciones para preservar 180 hectáreas que pertenecen al Batallón de Montaña Juan D. Perón en Bariloche. Apoyo opositor.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, tomó la iniciativa de apoyar medidas jurídicas para preservar el patrimonio del Ejército tras reclamos de facciones originarias denominadas mapuches. La controversia es por 180 hectáreas afectadas a la Escuela Militar de Montaña del Ejército “Juan Domingo Perón”, ubicada en Bariloche, Río Negro. Un fallo judicial dispuso la entrega de esas tierras a la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue. “La causa iniciada en 2012, derivó en un amparo a favor de la comunidad originaria donde fueron intimados varios organismos públicos: el INAI, el Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y DD.HH. quedando a cargo del INAI la representación del Estado nacional en virtud de la temática”, dice el comunicado oficial. El proceso judicial no incluyó al Ejército como parte demandada. Taiana viendo afectados en la práctica los derechos de custodia del predio que ejerce el Ejército, dispuso que la institución presente una apelación ante la jueza que había concedido el amparo a los mapuches reclamantes.

El expediente fue rechazado por la Cámara Federal de General Roca con el argumento de que la presentación no cumplió los plazos procesales.

La noticia levantó polvareda en la oposición, los ex ministros Horacio Jaunarena y Julio Martínez reclamaron sanciones para quienes a su entender actuaron con negligencia durante el proceso jurídico. Hay alarmas encendidas porque existe una ristra de pretensiones de los denominados habitantes originarios que involucran más de 2.800 hectáreas del territorio patagónico. Un problema de tierras y de autonomía que pone en jaque la continuidad soberana del Estado.

En el ministerio afirman que el escrito apelando la decisión de entregar las tierras del Ejército que dispuso la jueza Silvina Domínguez “ha sido presentada en tiempo y forma aún antes de utilizar el denominado período de gracia de las dos primeras horas del día del vencimiento del plazo, existiendo jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admiten este proceder”. Con éste argumento y denegada la apelación en primera instancia, el Ejército acudió al tribunal Supremo, interpuso en la Cámara de General Roca el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La cartera de Taiana y su oficina jurídica afirman que “el Recurso Extraordinario se funda en que el Ejército Argentino presentó la apelación en su debido momento y la misma fue rechazada por cuestiones meramente formales que no se condicen con las consecuencias que ésta resolución judicial pueda ocasionar”.

La jueza Domínguez dio un plazo de 60 días (finaliza el 28 de junio) para entregar la titularidad de las tierras estatales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que a su vez se ocupará de cederla a las familias asentadas en el predio. La entrega del título al INAI afecta “la Defensa Nacional”. “En la jurisdicción de la aludida Escuela Militar de Montaña, fundada en el año 1964, se forman y perfeccionan las tropas de Montaña del Ejército Argentino, que tienen asignadas responsabilidades de defensa territorial sobre toda la cordillera de los Andes”, dice el escrito que había presentado el ministerio.

Dejá tu comentario