- ámbito
- Edición Impresa
También la CEPAL ve menor crecimiento en la Argentina: -1,5%
Para América Latina y el Caribe se prevé contracción de 0,8% este año. En el caso de Brasil, la caída del PBI llegará al 3,5%. Y en Venezuela, -8%.

El dato de la Argentina coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, entidad que calculó para el país 1,5% de caída para este año.
El informe del organismo de la ONU proyectó sus estimaciones de PBI para 2016 al presentar sus resultados en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, donde se reveló que los países de Centroamérica se destacarán sobre el resto, en especial Dominicana y Panamá, con mejoras de 6% y 6,9%, respectivamente. Lo mejor del año pasará también por Bolivia (+4,5%), Nicaragua (+4,4%), Perú (+3,9%), Paraguay (+2,8%), Colombia (+2,7%), México (+2,3%), Chile (+1,6%) y Uruguay (+0,5%).
No obstante, el equilibrio de esas administraciones se ve afectado en el promedio regional (-0,8%) por el mal desempeño de Brasil (-3,5%), Venezuela (-8%), Ecuador (-2,5%) y la Argentina (-1,5%). Asimismo, el estudio contempló que la región enfrenta un contexto externo de bajo crecimiento y crecientes incertidumbres y subrayó que hubiera grandes diferencias subregionales: América del Sur se achicará 2,1% pero Centroamérica crecerá con impulso 3,8%. También se registró que la dinámica de la inflación y el empleo muestra diferencias entre las economías del norte y el sur de la región. Por otra parte, la CEPAL exhortó en sus recomendaciones que retomar la senda de crecimiento requiere revertir la caída observada en la inversión pública y privada y que el crecimiento de la productividad también es un desafío clave para avanzar hacia un crecimiento dinámico y estable.
Dejá tu comentario