Tarifas llevaron la inflación de febrero al 2,4%

Edición Impresa

Los precios fueron impulsados por las comunicaciones, el transporte y las tarifas. Para lograr el 15%, el IPC debería bajar al 1% mensual promedio.

El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró en febrero un incremento del 2,4% impulsado por el costo en las tarifas de los servicios públicos, las comunicaciones y el transporte, fundamentalmente. Con ese dato la inflación del primer bimestre acumula un incremento del 4,2% y las estimaciones privadas advierten ya de un 2% para marzo. Así, el Gobierno queda con un margen de poco más de 1% promedio de alza mensual en los precios en lo que resta del año para cumplir la meta "recalibrada" del 15%. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de las comunicaciones fue lo que más creció el mes pasado, con el 9,1% por ajustes en la telefonía móvil, seguido por el transporte, con el 4,5% y vivienda, gas, agua, electricidad y otros combustibles, con el 3,8%. En menor medida, se registraron incrementos en salud, del 2,3%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,2%; restaurantes y hoteles, 2,1%; educación, 1,9%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,7% al igual que equipamiento y mantenimiento del hogar, recreación y cultura subió 1%, y otros bienes y servicios 1,8%. El único rubro que registró deflación fue prendas de vestir y calzado, con una baja del 0,6%, debido a las ofertas y rebajas como producto del final de temporada.

En febrero los precios fueron 25,5% más altos que en el mismo mes del año pasado. Los datos del INDEC revelan que el motor de la inflación en los últimos 12 meses ha sido el propio Estado. Los precios regulados, que son los que corresponden a las tarifas de los servicios públicos crecieron 40,2% durante ese período, mientras que la "inflación núcleo" avanzó 21,6% y los estacionales 21%. Tan sólo en el segundo mes de este año la "núcleo" creció 2,1%, contra 4,8% de los regulados y una caída de 0,7% de los estacionales.

Cuando se miran las diferentes regiones del país, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires mostraron una evolución del 2,6%, afectadas por las subas del boleto de colectivos, en tanto que la región de Cuyo tuvo un índice idéntico al metropolitano. La región pampeana exhibió un incremento del 2,3%; Noreste, 2,1% y Patagonia y Noroeste con 2% fueron las áreas del país con menor evolución de los precios.

En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20%, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%). Con una visión más optimista, BMI Research proyecta un 16,1% y Goldman Sachs un 16,8%.

Dejá tu comentario