“Telefé” pierde el rating anual en manos de “Canal 13”

Edición Impresa

A pocos días de cerrar el año «Canal 13» volverá a coronarse en el primer lugar del rating de la TV, con un promedio, hasta el 27 de diciembre, de 10.7 por sobre los 9.3 de «Telefé». Este posicionamiento se repite por segundo año y afianza a Adrián Suar como líder (junto a Marcelo Tinelli) por sobre Tomás Yankelevich, quien dista de evocar los brillantes años de su padre o, más atrás en el tiempo, los de su abuelo Jaime.

«Telefé» había comenzado bien el año, con un enero y febrero que lograba vencer a «Canal 13» gracias al «Gran hermano» de principios de año (actualmente se emite otro) y un buen menú de películas que consiguió dominar en el promedio por encima de debuts como «Los únicos».

«Los únicos» había comenzado en febrero en «Canal 13» con 28 puntos en el lanzamiento y derrota a «Gran hermano». Aún así «Canal 13» no conseguía imponerse en el rating promedio hasta que en marzo, con el debut de Marcelo Tinelli, nunca más abandonó el liderazo. El prime time de «Canal 13» se volvió invencible con la fórmula «Los únicos», «Herederos de una venganza» y «Showmatch». También logró mantenerse «El puntero», con Julio Chávez, con emisiones los miércoles, día en el que Tinelli descansa, y cifras más que aceptables para consolidar la franja central.

El rating promedio más alto de «Canal 13» fue en junio, con 11.9. y una cifra estacional, pues en junio, julio y agosto siempre se registran los meses de mayor encendido, en consonancia con el invierno y la gente en las casas.

A «Telefé» no le bastó competir con Susana Giménez, siempre lo más visto del canal, en tanto «El elegido» tuvo mucha repercusión y público fiel pero sin el rating esperado para batir a un producto masivo como el de Tinelli. Tampoco fue el año de Julián Weich, que había funcionado tan bien en 2010, al que le otorgaron otra temporada de «Justo a tiempo». Pero fue corrido varias veces de horario hasta que concluyó en diciembre.

En «Telefé» además fracasó hacia mitad de temporada «Un año para recordar», algo que potenció el rating de «Canal 13» y que tuvo otra tira fallida en «Telefé» como reemplazo: «Cuando me sonreís», con Julieta Díaz y Facundo Arana. Tampoco logró levantar el prime time de esa emisora sino todo los contrario: los últimos meses del año cayó en picada hasta lo más bajo en diciembre: 8.2.

El éxito del año en «Telefé» fue sin dudas la miniserie de Juan José Campanella, «El hombre de tu vida», con Guillermo Francella, que combinó rating y calidad: aún así no bastó para levantar a todo el canal. Y «Sábado bus», con Nicolás Repetto, promedió aceptables 11 puntos, que no lograron superar a la competencia en «Canal 13», un derivado de «Bailando». De hecho la brecha menor entre «Canal 13» y «Telefé» fue en julio, mes de lanzamientos de los programas antes mencionados que, gracias a los buenos números, esperanzaron a Tomás Yankelevich con la posibilidad de que la suerte podía revertirse. Pero no fue así y los 11.6 contra 10.7 de agosto fueron en septiembre 11.7 contra 9.3 y la diferencia se acentuó, a favor de «Canal 13».

El resurgimiento de «Canal 13» como lider comenzó el año pasado y se afianzó este: Adrián Suar ganaba el prime time hace tiempo gracias a Tinelli y las tiras de Polka pero le faltaba consolidar la franja de la tarde. Sólo cuando logró «calentar» su pantalla desde más temprano enfrió la de enfrente: «Telefé» perdió primero el horario central, luego la tarde, y quedó relegado por segundo año consecutivo.

En el tercer lugar quedó fijo «Canal 9», que no perdió nunca contra «América» aunque quedó a una décima en junio (5.1 contra 5.0, empate técnico). El año próximo ambos canales ensayarán la misma fórmula: «Canal 9» insistirá con los redituables culebrones extranjeros combinados con algunos programas locales como Viviana Canosa o Bendita mientras «América» mantendrá su esquema de producción local, con Jorge Rial, el debut de Maju Lozano con «Medios locos», Alejandro Fantino y su troupe, entre otros. «Canal 7» logró salir de su histórico promedio de 1 punto y si bien en enero hizo 1.3 el resto del año no dejó de subir con un pico en septiembre, de 3.8.

Dejá tu comentario