Washington - El Fondo Monetario mostró ayer un ligero optimismo sobre el crecimiento mundial, pero alertó sobre el riesgo de una "guerra comercial", alimentada por las presiones proteccionistas en Estados Unidos y Europa. Tras avanzar un 3,1% en 2016, la economía mundial crecerá un 3,5% este año, señaló, al informar la mejora de 0,1 de punto frente a la proyección de enero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Asimismo, para 2018 se espera un crecimiento del 3,6%. "La economía global parece ganar impulso, podríamos estar en un punto de inflexión", sostuvo Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI.
Para 2017 hubo mayor optimismo en la zona euro (+1,7%), en Japón (+1,2%) y China (+6,6%). En Estados Unidos (+2,3%) no se registraron cambios. El Reino Unido deberá crecer 2%, 0,5 de punto más de lo previsto en enero. Allí, el FMI reconoce una "materialización más progresiva de lo previsto" de los efectos negativos de la salida programada de la Unión Europea.
De todos modos, el organismo mostró cierta cautela. El informe advierte de "riesgos significativos" de empeoramiento en el corto lapso de la economía mundial, entre ellos "un giro hacia el proteccionismo, lo que llevaría a una guerra comercial", apuntó el funcionario. Algunas de las preocupaciones, como el levantamiento de regulaciones financieras, amenazas de salida de instancias multilaterales de comercio y restricciones migratorias, son centrales al programa del presidente de EE.UU., Donald Trump. También están presentes en la campaña presidencial francesa, donde varios candidatos prometen una salida del euro y mayor proteccionismo.
Dejá tu comentario