18 de abril 2017 - 00:00

Temer se resigna a la salida de sus ministros acusados

EQUIPO. Michel Temer discutió ayer con varios ministros alternativas para destrabar su plan de reforma previsional en el Congreso. Algunos de ellos, salpicados por el escándalo en Petrobras, podrían salir del gabinete.
EQUIPO. Michel Temer discutió ayer con varios ministros alternativas para destrabar su plan de reforma previsional en el Congreso. Algunos de ellos, salpicados por el escándalo en Petrobras, podrían salir del gabinete.
Brasilia - El presidente de Brasil, Michel Temer, sugirió que algunos de sus ministros podrían renunciar debido a las recientes investigaciones por corrupción aprobadas por la Justicia en relación con el caso Odebrecht.

"Es muy probable que algunos ministros piensen que no pueden continuar, que se sientan incómodos en el cargo y salgan", dijo Temer en una entrevista

radial. Sin embargo, comentó

el mandatario, una eventual

destitución sólo se dará en caso de que haya una denuncia formal del Ministerio Público (fiscalía).

"Si hubiera denuncia, es porque hay elementos fortísimos, reveladores de que la denuncia es correcta", dijo y remarcó que en ese caso los ministros implicados serán suspendidos temporalmente. "Y si después son acusados, serán apartados (definitivamente)", agregó.

¿Pacto negro?

Por otra parte, Temer negó que haya un acuerdo con los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso para sabotear las investigaciones sobre corrupción. "Jamás fui consultado sobre eso (un pacto contra 'Lava Jato')", declaró Temer al ser interrogado sobre versiones periodísticas de este fin de semana.

El Supremo Tribunal Federal (corte suprema) citó a Temer, Lula da Silva y Cardoso como presuntos beneficiarios de sobornos y financiamiento ilegal de campañas electorales a cargo de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con los trascendidos los tres dirigentes comenzaron a dialogar sobre un eventual "acuerdazo" para frenar el "Lava Jato", el cual se habría iniciado en febrero cuando falleció la esposa de Lula, Marisa Leticia.

Las declaraciones de Temer se vinculan con recientes revelaciones de la constructora Odebrecht, que generaron un nuevo terremoto político la semana

pasada cuando la Justicia anunció investigaciones por corrupción contra más de 100 políticos, entre ellos ocho ministros de Temer y decenas de parlamentarios.

Agencias DPA, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario