Tesoro de EE.UU. dio un aval clave a gestión de Dujovne en Washington
El subsecretario Malpass recibió al ministro argentino. Luego expresó el “rotundo respaldo” del Gobierno de Trump al plan económico de Macri.
La administración estadounidense de Donald Trump hizo explícito su respaldo a la Argentina en las negociaciones que inició esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, avaló las gestiones que realizó en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que ayer incluyó una visita al Departamento del Tesoro y una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El subsecretario David Malpass reiteró el rotundo respaldo al programa de reformas del Gobierno (del presidente Mauricio) Macri orientadas a promover un crecimiento guiado por el sector privado", indicó el Tesoro en un comunicado tras el encuentro entre el funcionario estadounidense y Dujovne.
Malpass manifestó su apoyo el plan del ministro Dujovne de "fortalecer la política fiscal y las decisivas acciones de Argentina para volver a anclar la inflación". Por otro lado, destacaron que Malpass dio "la bienvenida a las discusiones de la Argentina con el FMI acerca de un programa para impulsar el crecimiento y las reformas de mercado".
La comunicación del Gobierno de Estados Unidos se conoció minutos antes del comienzo de la reunión entre Dujovne y Lagarde. Agregó que Malpass "vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación con el programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro hará un atento seguimiento de los avances de las negociaciones".
Las últimas previsiones del Fondo, realizadas en abril pasado, situaron en 2% el crecimiento económico estimado para Argentina este año, a la vez que pronosticó que la inflación cerrase el año en 19,2%, cuatro puntos porcentuales por encima de las previsiones de Buenos Aires.
El apoyo de la administración Trump a la medida de Macri constituyó un fuerte soporte político para el Gobierno argentino, dado el peso decisivo que tiene Estados Unidos en las decisiones del Fondo Monetario.
La intervención del Departamento del Tesoro siempre fue un factor clave para destrabar la negociación de acuerdos para la Argentina, que no tiene un convenio vigente con el Fondo desde el último que venció en septiembre de 2004.
Dejá tu comentario