Textiles: advierten que la importación fue récord en marzo

Edición Impresa

La importación de productos textiles anotó un máximo histórico en marzo, al totalizar 3.179 toneladas, informó ayer la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Y en los primeros tres meses del año, las compras al exterior acumularon un incremento del 5% interanual. La suba se destacó entre las prendas de vestir y confecciones y repercute en toda la cadena de producción, en un contexto de caída de la actividad económica, según se indicó. "Por primera vez desde 1975, se observa un quiebre en la elasticidad importaciones/producto; es decir, entre incrementos de las importaciones y recesión", explicó la entidad.

En marzo de 2017 el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el INDEC registró una leve caída del 0,4% interanual y acumuló un retroceso del 2,4% en el primer trimestre. En este marco, el sector textil "continúa mostrando profundas contracciones en sus niveles de producción", destacó el FITA. En marzo, "la caída superó el 18% interanual, explicada por la retracción de la fabricación de hilados de algodón (-29,5%) y tejidos (-14%)", agregó.

En lo que respecta a las ventas minoristas, se recordó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostiene que cayeron en marzo un 6,4% anual en el caso de textil blanco y 4,9% anual en productos de indumentaria. A su vez, el Indicador de Utilización de Capacidad Instalada del INDEC para el Sector Textil alcanzó un nivel de 54% en febrero, por debajo del nivel general de la industria (60%).

Dejá tu comentario