Tras 26 horas, levantó De Angeli toma de banco

Edición Impresa

La toma de más de 24 horas de la sucursal Hasenkamp del Nuevo Banco de Entre Ríos protagonizada por productores rurales, encabezados por el titular de la federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, finalizó ayer poco antes de que se ordenara el desalojo por parte de fuerzas policiales y de que se iniciara la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.
Luego de 26 horas de ocupación de las instalaciones de la entidad financiera, los productores dejaron sus reclamos asentados en un petitorio de cinco puntos presentado a las autoridades.
La protesta, que terminó junto con el paro agropecuario fue criticada por la presidente Cristina de Kirchner, quien había reclamado a los ruralistas que dejaran sin efecto la medida.
«No es cortando rutas ni tomando bancos que se encuentran soluciones», advirtió la jefa de Estado, durante un acto en la residencia de Olivos.
Sin embargo, las cuatro entidades del sector agropecuario respaldaron la medida y felicitaron a De Angeli por la iniciativa.
La ocupación por reclamos de deudas crediticias comenzó a las 10 del lunes y fue protagonizada durante las primeras horas por unos 250 productores que esperaban «una respuesta» al petitorio que elaboraron.
En todo momento, De Angeli, quien también participó de un «tractorazo», intentó desvincular la toma del banco con el paro del campo y con las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.
Autoridades de la entidad financiera habrían realizado una denuncia por «usurpación», lo que, de haber continuado la toma, podría haber generado una orden de desalojo por la fuerza de la filial.
La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) repudió la protesta a través de un comunicado y calificó la toma de «violenta y autoritaria».
«La expuesta constituye una ocasión propicia para instar a todos los sectores del quehacer económico y productivo nacional, una vez más, a buscar alternativas de diálogo que transiten carriles institucionales, en vez de realizar acciones que sólo contribuyen a profundizar los problemas existentes, comprometiendo la paz social», enfatizó la entidad.
En igual sentido, se manifestó convencida de que ésta «es la única manera de afrontar con seriedad y éxito los distintos problemas que la realidad nos impone».
Para De Angeli, en cambio, se trató de una cuestión de «justicia»: «Fue en la asamblea del lunes, en El Pingo, cuando se tomó la decisión porque los productores contaron que se sentían perseguidos por la deuda crediticia» que mantienen con el banco, enfatizó De Angeli.
También dijo que habló con el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien estuvo de acuerdo con la «defensa de los productores» y aclaró que levantaron la medida de fuerza para evitar que los acusen de «entorpecer el diálogo con el Gobierno».
Por su parte, el gobernador local, Sergio Urribarri, acusó al ruralista de «encabezar una horda» y agregó: «Parece que quisieran dinamitar las columnas del diálogo que han recomenzado el campo y el Gobierno».
A través de un comunicado, el mandatario entrerriano consideró que De Angeli «es un dirigente que ha tomado predicamento y por ello no puede actuar haciendo lo primero que se le viene a la cabeza».
«Lamento que esto ocurra en mi provincia. Y lo lamento porque uno puede comprender algún error de un dirigente, error del que nadie está exento. Pero esto ya es una situación que se viene repitiendo. De Angeli y sus seguidores entraron la semana pasada a un juzgado para interrumpir un proceso judicial y luego entraron por la fuerza también a un estudio de radio», enfatizó.
También el ex mandatario entrerriano Jorge Busti criticó a De Angeli, al afirmar que «tiene un afán de protagonismo permanente en los medios de comunicación» y dijo que utiliza «métodos condenables».
El titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, advirtió que si las autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos «no dan señales de diálogo» al problema de los productores endeudados con esa entidad, «posiblemente tomen otras sucursales en diferentes localidades».

Dejá tu comentario