16 de abril 2009 - 00:00

Tras cumbre de Cristina con Redrado, se firmó el acuerdo con China

Martín Redrado
Martín Redrado
Ayer, el titular del Banco Central, Martín Redrado, fue a ver a la presidente Cristina de Kirchner a Olivos. EL tema era el acuerdo de canje celebrado con el Banco Central de China. Tras la aprobación, el ente monetario difundió la formalización del swap de monedas por el cual cada banco dispone de liquidez en la moneda del otro país.

Según reza el comunicado conjunto, el Banco Central de China y el Banco Central de la Argentina establecieron un acuerdo bilateral de swap de monedas por un monto de $ 38.000 millones equivalente a 70.000 millones de yuanes (unos u$s 10.270 millones). «El período efectivo será de tres años y podrá extenderse a partir del acuerdo entre ambas partes», finaliza el breve documento.

Al respecto, vale señalar que sólo se conoció el texto formal del anuncio conjunto.

Desde el ente monetario dirigido por Martín Redrado destacaron que «el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementando así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al es-cenario global de fuerte vo-latilidad financiera».

Cabe señalar que los swaps de monedas celebrados entre bancos centrales constituyen operatorias eminentemente financieras, con el objetivo de proveer mecanismos adicionales de fortalecimiento de las condiciones financieras en cada país.

El acuerdo firmado es contingente porque las transacciones (provisión de liquidez en la moneda del otro país) se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado (el acuerdo permite tener disponible la liquidez, sin que ella sea necesariamente utilizada).

«En caso de utilizarse, la liquidez debe destinarse a los usos que se hayan acordado, en cuyo caso se deberán abonar intereses (conforme la tasa de interés acordada para cada moneda). Sin embargo, ninguna parte paga un costo mientras la liquidez no es utilizada», explicaron desde el BCRA.

Debe destacarse que en el caso argentino, los yuanes no formarán parte de las reservas del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas.

«De ninguna manera podrán ser utilizados con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías», afirma el banco argentino.

Ahora resta que el BCRA y el Banco Central de China definan para cuáles operatorias financieras específicas se utilizará la liquidez en la moneda del otro país, en caso que se decida ejercer la opción acordada.

Con el advenimiento de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado varios acuerdos de este tipo entre diversos bancos centrales, tanto de países avanzados (la Reserva Federal de Estados Unidos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros), como incluyendo países emergentes (la Fed con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia, entre otros).

Vale recordar que en el mercado local sólo se aceptan transacciones en monedas locales en exportaciones e importaciones con Brasil dado que existe un marco legal específico de facilitación del comercio bilateral existente con este país, que establece un sistema de pagos bilateral adecuado a la normativa cambiaria local.

Dejá tu comentario