Tras el campo, jubilados suben en la agenda opositora

Edición Impresa

El radicalismo y la Coalición Cívica confirmaron ayer que hoy realizarán, junto a la dirigencia del campo, una audiencia pública para discutir la crisis del sector agropecuario.
Ese encuentro había sido agendado antes que se acordara el de ayer de la Mesa de Enlace con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el de Interior, Florencio Randazzo. Pero es obvio que la situación del agro no es la misma que hace 48 horas y de allí que los opositores comenzarán a abrirse a otros temas de confrontación con el Gobierno.
La agenda siguió entonces con la situación de los jubilados, tema que ya había levantado debate desde que Amado Boudou y Carlos Tomada anunciaron el aumento. 
  • Dibujo
    Así, los radicales acusaron al gobierno de «dibujar» el índice de reajuste de los haberes de los jubilados, para que no diera un valor más bajo que el 11,69% anunciado: «Como lo denunciamos incansablemente en el tratamiento legislativo de setiembre pasado, la fórmula esotérica de movilidad ha subestimado fuertemente los aumentos jubilatorios», dijeron ayer los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales.
    Ambos explicaron que si se hubiera aprobado el proyecto que presentaron «el incremento actual sería del 14,22% «, mientras que «la ANSES, en cambio, anunció un insuficiente aumento del 11,69%».
    Agregaron que incluso «el aumento habría sido sólo del 5,92 por ciento si se hubiera calculado como la ley exige, en una fórmula que calificamos de inconstitucional, claramente, el Gobierno tuvo que falsear el cálculo para no tener que explicar por qué dio tan mal».
    Mas temprano, Adrián Pérez, por la Coalición Cívica, había hecho una denuncia similar al revelar que el jefe del Gabinete, Sergio Massa, había prometido en el Congreso un incremento de 18%: «En su único informe a la Cámara de Diputados, Masa dijo que el compromiso del Gobierno con la clase pasiva era 'sagrado', que se trataba de un 'compromiso de fuego' al que no iban a renunciar y que la fórmula no iba a ser menor al 18% y si ése fue el compromiso, está claro que no lo cumplieron», dijo Pérez. 
  • Desfase
    «El incremento no llega a representar ni la mitad del aumento de precios que se registró el año pasado -el real, no el de Moreno-. Por eso la brecha entre el nivel que debería tener el haber jubilatorio y el que tiene actualmente ya partió de una base desfasada.
    La falta de una actualización real del punto de partida de la movilidad desde 2001 a la fecha sigue diezmando el ingreso de los jubilados», se explayó el jefe del bloque de la Coalición en Diputados.
    Pero aunque el campo haya iniciado el diálogo con el Gobierno, los dirigentes de la Mesa de Enlace no quieren descuidar su relación con la oposición. Por eso hoy concurrirán a la Asamblea que en principio estuvo citada para la semana pasada, pero se suspendió en medio de las negociaciones por el diálogo con el Gobierno. Estarán en el Salón Azul dirigentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA-, además de integrantes de los «autoconvocados», un sector ruralista no encuadrado dentro de las otras organizaciones.
    «Vamos a exponer nuestras propuestas y consensuar un proyecto entre todos los sectores», adelantó el socialista Rubén Giustiniani.
    Morales, por su parte, celebró el encuentro del campo con Giorgi aunque razonó: «El problema es que no le creemos. Hay mucho por hacer aún. Sin lugar a dudas éste es un primer paso en un camino que no puede ni debe abandonar el Gobierno porque no hay más oportunidades que perder».
    Los proyectos que impulsa la oposición plantean suspender las retenciones por una campaña completa y abrir las exportaciones de carne y leche, temas sobre los que también se debatirá hoy en la audiencia pública en el Senado.
  • Dejá tu comentario