Tras un mes de cenizas, Nación lanzó ayuda

Edición Impresa

A un mes de la erupción del volcán Puyehue , cuyas cenizas tienen a mal traer a distintos puntos del país, Cristina de Kirchner anunció ayer una serie de medidas de apoyo a las zonas patagónicas afectadas y resaltó que las empresas locales recibirán ayuda «en tanto y en cuanto no se despida gente».

Entre las localidades que contarán con la ayuda del Gobierno nacional se encuentran las agobiadas San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Alicurá y Villa Traful. La asistencia salió finalmente por decreto, en momentos en que legisladores de la oposición reclamaban definirla en una sesión en el Congreso.

En el acto -al que asistieron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Miguel Saiz-, la Presidente adelantó que está redireccionando un crédito de turismo del BID por u$s 7 millones para el alquiler de la maquinaria necesaria para solucionar los daños provocados por las cenizas.

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos hacia las zonas del sur afectadas comenzarán a normalizarse a partir del 6 de julio.

En paralelo, la jefa de Estado anunció que durante 60 días se duplicarán el monto que reciben los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y discapacidad, y el de las asignaciones familiares.

También se dispuso, a través de la AFIP y por 60 días, el diferimiento del pago de impuestos, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y la extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuesto a bienes personales, monotributo y autónomos. Las actividades alcanzadas por estas resoluciones son hotelería, turismo, comercio, gastronomía e industria. En paralelo, el agro recibirá $ 10 millones para 1.400 productores, y ocho silos en cuatro estaciones de 40 toneladas para alimentar el ganado.

Dejá tu comentario