Tratan pedido de juicio a Alicia

Edición Impresa

La Sala Acusadora de la Legislatura santacruceña se reunirá hoy a las 18, en sesión secreta, para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner (FpV) por el presunto incumplimiento de sus deberes de funcionaria, impulsado por la multisectorial Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma.

Sin embargo, la mayoría que ostenta el oficialismo deja casi sin chances a la iniciativa, presentada hace dos semanas -con más de 5 mil firmas- en medio de la grave crisis financiera que azota al distrito.

Frente a ese escenario, la oposición quedaría sin posibilidad de reunir la mayoría especial de los dos tercios que se requiere para abrir un proceso de juicio político. "Tenemos que darle curso a la denuncia; por eso convocamos a la primera reunión para evaluar los trámites e iniciar lo que corresponda", sostuvo el diputado del FpV Jorge Arabel, quien preside la Sala y convocó a otros siete pares de su bloque, a tres legisladores del Frente Unión para Vivir Mejor (FUPVM/Cambiemos y a uno del Frente Renovador.

Por su parte, la diputada Roxana Reyes (Cambiemos) dijo que serán tratadas "cada una de las causales planteadas con mucha responsabilidad" y remarcó que "se va a tener que dar el debate pertinente".

Los gremios acompañaron con 5.120 firmas un pedido de juicio político, en el acusan a la mandataria de al menos 8 casos de presunto incumplimiento de sus deberes.

Anotan su presunta "incapacidad" para garantizar la educación pública; la crisis en la salud y la seguridad social, y la falta de pago salarial en tiempo y forma. Además la responsabilizan de "la violación de la Constitución provincial por cuanto se vulnera el sistema republicano de Gobierno". También cuestionan el nombramiento de Marcelo Bersanelli, cuñado del diputado Máximo Kirchner, como juez, y de funcionarios "procesados", como -dicen- la esposa del diputado, Rocío García, en Salud; y de Romina Mercado -hija de la gobernadora- como asesora en la Fiscalía de Estado.

Dejá tu comentario