20 de marzo 2018 - 00:00

Tres vías para interrupción de embarazo

La Comisión de Reforma del Código Penal -con un ojo puesto en el debate que está dando el Congreso- decidió abordar la posible despenalización del aborto bajo ciertos parámetros.

Periodista: ¿Cuáles son las posiciones que discute la comisión?

Mariano Borinsky: Surgieron tres soluciones empatadas entre sí entre los 12 integrantes de la comisión. Como el Congreso tomó la delantera y ya se discute estamos a la expectativa. La primera es aquella que limita en la semana 12 la interrupción del embarazo en casos de violación o de peligro para la salud de la mujer. Agrega semana 12 a lo que actualmente está. Esta postura limita aún más la causal, fijando plazo de 12 semanas como tope. Es más restrictiva. La segunda ya es más amplia: son los mismos casos de violación pero agrega peligro de la salud física o mental de la madre. Estaríamos agregando un nuevo supuesto de no punibilidad del aborto en los casos cuando haya peligro de salud mental que esta a definir cómo se instrumentaría. La tercera posición es mucho más amplia: todo lo anterior pero con un nuevo supuesto de incluir un informe médico físico-psicológico hasta 3 días antes de realizarse la intervención para que la madre pueda tomar una decisión responsable.

P.: ¿Cómo funciona ese informe médico?

M.B.: Este supuesto permite interrumpir el embarazo sin que se den los supuestos anteriores. Con ese informe médico se entiende que la mujer ha estado en conocimiento de las circunstancias que se derivarán de esa interrupción del embarazo.

P.: ¿En ningún caso despenalización absoluta?

M.B.: No. Son todos casos de no punibilidad. Estamos esperando si se llega a una definición, sino son estas tres opciones. Sería la visión más amplia incluida en un Código Penal; el permiso irrestricto para abortar hasta las 12 semanas desde la concpeción con supuesto de riesgo físico o mental, o si ha recibido asesoramiento medico-psicológico o en un centro asistencial por lo menos tres días antes, a fin de posibilitarle adoptar una decisión responsable. Después habría que hacer un protocolo y reglamentar una ley pero no habría delito así.

Dejá tu comentario