21 de noviembre 2011 - 00:00

“Trías”: excelente jazz por un conocedor

“Trías”: excelente jazz por un conocedor
«Trías» Juan Cruz de Urquiza -PAI 3186-.

Los maantes del jaz deberían prestarle atencion a este gran disco del trompetista Juan Cruz de Urquiza, que al mando de una formidable banda interpreta seis temas propios, más un cover, que le sirven para explorar todo el rango de su instrumento.

Acompañado de Hernán Jacinto (paiano y teclados), Carlos Alvarez (contrabajo) y Carto Brandán (batería), De Urquiza exhibe un profundo conocimiento del género por el que transita, con una serie de extensos instrumentales que no parecen diseñados para su lucimiento personal, sino el de todo el conjunto.

Los mejores tracks son los más largos, empezando por el primero, «Insomnio», nueve minutos de pura electricidad, y los dos últimos, «Sendas» y «Trías», cada uno con diez minutos de climas excepcionales y pasajes dedicados al virtuosismo de cada instrumentista.

Otro excelente tema es «Tenue», con un estilo más suave, y también hay que destacar el único tema no escrito por el mismo De Urquiza, una versión sólida y muy imaginativa en arreglos de «Llorando en el espejo» de Charly García, que incluye la únicas palabras pronuncaidas a lo largo de todo el CD. En todos todos los tracks, Juan Cruz de Urquiza se luce no sólo en la trompeta, sino también en algunos pasajes realmente inspirados de fluglelhorn.

Grabado en los estudios Ion y remasterizado por Katsuhiko Naito en los Avatar Studios de Nueva York, éste es sin duda uno de los discos de jazz con el sonido más puro que se haya editado en mucho tiempo en nuestro medio.

Diego Curubeto

Dejá tu comentario