Trump abrió la puerta a una intervención militar de EE.UU. en Venezuela

Edición Impresa

Fue en el marco de la Asamblea General de la ONU un día después de animar a las FF.AA. venezolanas a rebelarse. Maduro viajó de improviso a dar su discurso en el pleno.

Nueva York - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionado gobernante participó al cierre de esta edición en la Asamblea General.

"Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes", dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU. "Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

"Sólo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer a la mañana que estaba viajando a Nueva York para asistir a la mayor reunión diplomática del planeta, donde anoche pronunció su discurso ante 130 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres o embajadores. El mandatario no participaba de la asamblea desde 2015.

En una inusual declaración, el sucesor de Hugo Chávez afirmó que pese a las inmensas diferencias que mantiene con Trump desea reunirse con él y estrecharle la mano. "Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme con él a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región", afirmó. "Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el presidente", insistió. Poco antes de partir, el mandatario había deslizado la posibilidad de un encuentro con su rival político, pero fue descartada por Washington.

"Venezuela es sometida a una agresión permanente en lo mediático para justificar una intervención internacional que se ha pretendido, una intervención militar", denunció. "Se ha construido un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria para justificar una coalición de países, encabezados por EE.UU. y sus gobiernos satélites, para ponerle la mano a nuestro país. Pretenden desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo", agregó.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicamentos que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a 1.000.000% este año, según el FMI.

Trump dijo el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado "rápidamente" si los militares de ese país se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaboradores.

"Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos", respondió ayer Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de un comunicado, firmado por el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

En la ONU fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los principales defensores del Gobierno de Maduro. "A Estados Unidos no le interesa la democracia; si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hacen contra Venezuela".

Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

El diario The New York Times informó ayer que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario