- ámbito
- Edición Impresa
Trump apura la creación de su Fuerza Espacial para 2020
El vicepresidente Mike Pence afirmó que una pequeña presencia no es suficiente y que se buscará “dominar el espacio” para contrarrestar la expansión de Rusia y China.
CARRERA. Las ambiciones espaciales habían sido dejadas de lado por las potencias. Algunos expertos coinciden en que esta acción reeditará la carrera espacial de la Guerra Fría.
El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.
En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Pero, según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo "agresivo" de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.
"China y Rusia llevan a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedente para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente.
El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.
Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.
El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo Mattis.
| Agencias AFP y Reuters |


Dejá tu comentario