Trump, recargado, propuso deportaciones extrajudiciales masivas de “invasores”

Edición Impresa

Todos los ilegales tienen derecho a que un juez revise su caso, lo que demora las expulsiones. El presidente busca eliminar ese beneficio.

Washington - El presidente Donald Trump, volvió ayer recargado en Twitter y propuso que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

"No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres. ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que llegaron por el sistema legal y llevan años esperando en fila!".



Cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar un pedido de asilo.

Las declaraciones de Trump siguen la línea de duras propuestas contra la inmigración irregular como la de "tolerancia cero" que criminaliza a los adultos que llegan irregularmente, que originó la separación de más de 2.000 niños de sus padres cuando estos fueron privados de libertad, legislación vigente desde antes de su llegada a la Casa Blanca pero que se puso en práctica con la administración del magnate. Tras las fuertes críticas que generó esta política, Trump tuvo que firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que, a partir de ahora, los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras enfrentan el proceso de deportación.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario