1 de noviembre 2011 - 00:00

Túnez: piden arresto de la viuda de Arafat

Túnez - Las autoridades tunecinas emitieron una orden de arresto internacional contra Suha Arafat, viuda del fallecido líder palestino Yaser Arafat, en el marco de un caso de corrupción que involucra a la anterior familia gobernante de Túnez.

Suha Arafat solía pasar mucho tiempo en el país del norte de África y durante muchos años estuvo en contacto cercano con la esposa del exdictador Ben Alí, que huyó del país luego de ser derrocado por una revolución.

«Túnez emitió una orden de arresto contra la señora Arafat por presunta participación en casos de corrupción financiera con la familia de la mujer de Ben Alí», dijo Shokri Nafti, portavoz del Ministerio de Justicia.

La familia Arafat estableció lazos con Túnez en el período en que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) estuvo exiliada y se instaló en la nación africana en la década del 80 y principios del 90.

Tras la muerte del líder palestino en 2004, su viuda recibió un pasaporte tunecino y fue vista varias veces en el país junto a la esposa de Ben Alí, Leila Trabelsi, una expeluquera cuyos familiares tomaron el control de gran parte de la economía. A Suha Arafat le quitaron la nacionalidad tunecina y la deportaron en 2007 luego de una disputa con Trabelsi.

Desde la revolución tunecina, que puso en marcha las revueltas de la «primavera árabe» en toda la región, los fiscales han perseguido a decenas de personas vinculadas con la exprimera dama por cargos de corrupción.

Los tribunales también condenaron a Ben Alí y a su esposa, en ausencia, por los cargos de robo, posesión de drogas y armas y corrupción. El abogado del expresidente negó las acusaciones.

Entretanto, Suha Arafat salió a negar las denuncias. «Rechazo todas las acusaciones citadas en la prensa. Estoy dispuesta a enfrentarme a este caso, a presentar documentos y he encargado a un abogado tunecino que lo haga», dijo en Malta.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario